Las bolsas de aire son un equipamiento de seguridad clave que te puede salvar la vida en el momento de un impacto. En la Argentina, son obligatorios los dos frontales para los autos que se fabrican desde 2014. Te contamos cómo funcionan y cuándo conviene revisarlos o reemplazarlos.
Los airbags resultan un pilar fundamental desde su introducción en la década de 1970. Estos dispositivos, diseñados para desplegarse rápidamente en caso de un impacto, han salvado millones de vidas en todo el mundo. Sin embargo, a medida que los vehículos envejecen, surge una pregunta fundamental: ¿caducan los airbags del auto?
Aunque no existe una regla universal sobre la vida útil de un airbag, los fabricantes y la Dirección General de Tránsito de España (DGT) sugieren que después de cierto tiempo, entre 10 y 15 años, para los autos más antiguos, es prudente considerar el cambio de los airbags como medida de precaución. Esta recomendación se basa en la posibilidad de que los materiales que componen los airbags, como el tejido y los sensores, puedan degradarse con el paso del tiempo, lo que podría afectar su capacidad para desplegarse de manera efectiva en caso de accidente. No obstante, en los vehículos más modernos, la DGT destaca que el airbag debería durar toda la vida útil del mismo. Pero ojo, si el auto estuvo involucrado en un accidente significativo, es crucial verificar y, si es necesario, reemplazar los airbags y otros componentes de seguridad afectados. Si se activaron, es obligatorio sustituirlos; pero incluso si no se desplegaron durante el accidente, el impacto puede haber comprometido su integridad y eficacia futura.
Para tener más en claro la caducidad de los airbags, te recomendamos leer el manual de mantenimiento de tu auto y controlar su funcionamiento en los servicios de mantenimiento regulares. Y tené en cuenta que su correcto funcionamiento es controlado por una central electrónica que de advertir un inconveniente va a encender la luz testigo en el tablero.
Ante una desaceleración muy brusca, como la que se produce en caso de un impacto frontal, un sistema de sensores se activará y le enviará una señal eléctrica al inflador del airbag, que lo inflará en apenas unos milisegundos. Una vez desplegado, actuará como una almohada de protección, absorbiendo parte del impacto y reduciendo el riesgo de lesiones graves para las pasajeras. Hay que aclarar que el airbarg no es eficaz si no tenés puesto el cinturón de seguridad, ya que ambos están pensados para funcionar de forma complementaria.
Seguridad.
En un impacto reducen un 30 por ciento el riesgo de muerte.
Hace 30 años los vehículos solo contaban con airbags frontales, pero hoy existen otros tipos como laterales, de cortina e incluso de rodilla. Todos están diseñados para protegerte en los distintos escenarios que puedan ocurrir.
Hablamos de miedo, hablamos de fobia, hablamos de pánico, hablamos de temor. Todos circ...
Aprender a manejar, no importa la edad.
Hace un tiempo les preguntamos a las que habían aprendido a manejar en academias, cuále...