Tips principiantes

Escuelas de manejo: claves para su elección

febrero 7, 2023
1

Aprender a conducir es una gran decisión. Y además de la actitud y la voluntad, se necesita de una persona que tenga experiencia, paciencia y claridad. Por ello las academias de manejo se presentan como una excelente opción. Recomendaciones para su elección.

A la hora de querer tomar por primera vez el volante cada una vive y transita distintas experiencias. A algunas les enseñó un familiar, a otras los amigos y hasta la pareja, mientras que muchas elijen aprender en una academia.

“Me empezó a enseñar mi novio pero no me tenía paciencia, terminábamos peleándonos. Por eso pospuse años sacar la licencia. Cuando cortamos fui a una academia y al mes estaba al volante“, cuenta Sofi, de 28 años.

“Mi papá le enseñó a mis hermanos, que a los 18 ya manejaban el auto de la familia, yo este año, a los 30, me propuse aprender y me anoté en una escuela. Antes me quiso enseñar una amiga pero no resultó“, nos comparte Lucía. Son muchos los testimonios que recibimos donde la academia se convierte en la mejor alternativa para aprender.

¿Qué propuestas hay?

Existen numerosas escuelas de manejo. Todas brindan diferentes planes y servicios que se adecuan a las necesidades y preferencias. Y si bien cada una tiene sus propios métodos para enseñar abundan las similitudes. En todas se ofrecen clases teórico-prácticas, que te preparan para cuando te toque ir a rendir el examen para obtener la licencia de conducir.

¿Cuántas clases se recomiendan tomar?

La mayoría ofrece planes de 5, 7, 10 y hasta 12 clases, y se pueden agregar refuerzos. La duración suele ser de 1 hora, aunque en algunos lugares es de 25 minutos. Por lo general, la que se inicia necesitará no menos de 10 clases, las que ya tienen un conocimiento básico desde 7 clases, mientras que aquellas que ya cuentan con su licencia, pero hace mucho que no conducen, alrededor de 5 clases para reforzar ciertas maniobras. Cada clase avanza de acuerdo al proceso de aprendizaje que vayas teniendo, los instructores/as te van a acompañar hasta que logres sentir la seguridad frente al volante. Además, te formarán con todo el protocolo del examen que te van a tomar y te prepararán para que puedas rendirlo correctamente.

¿Cómo son los autos de las escuelas?

Son de doble comando y deben tener espejos retrovisores adicionales en la parte central y en el costado externo de la derecha. Doble comando quiere decir que cuentan con pedales en el asiento del acompañante, así la instructor/a puede intervenir si lo considera necesario. Por ejemplo, si durante el recorrido nota que no estás frenando, puede accionar el mecanismo de freno desde su lugar. En cuanto a la transmisión, algunas escuelas cuentan con autos con caja manual y automática. Pero la mayoría tiene solo manual. Algunas academias suman un simulador de manejo a su etapa de aprendizaje. En él se practica la coordinación y capacitación previa a salir a la calle. En síntesis, son similares a los que utilizan las comunas de CABA para tomar el examen práctico.

Y aquellas que tienen licencia y necesitan ganar seguridad en ciertas maniobras,  las academias brindan el servicio de acompañamiento. Incluso es posible hacerlo en tu auto.

¿Por dónde se aprende?

Depende de la jurisdicción. Algunas escuelas te enseñan un circuito cerrado y otras en las calles. Hace años en CABA sólo se podía aprender en una pista, pero desde hace un tiempo las academias te enseñan a conducir en las calles, rodeada de distintos actores viales que no están presentes en un ambiente simulado como una pista de aprendizaje. Esto está en sintonía con el cambio en la metodología para tomar el examen práctico. Ya que ahora se rinde en la vía pública.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir la escuela?

Que esté homologada. Principalmente porque sus instructores se abocarán a que aprendas a conducir y no a que puedas aprobar un examen, y porque sus autos están habilitados y en condiciones para realizar estas prácticas de enseñanza.

¿Existe un “programa“ educativo, o cada academia puede impartir el suyo?

En CABA cada escuela puede poner su impronta a la hora de planificar una clase pero no obra sobre los contenidos, éstos son propuestos por la Gerencia de Educación y Convivencia Vial, quienes de forma regular visitan las sedes y/o ingresan a los links donde se dictan los cursos para acompañar a los instructores y/o verificar que el desarrollo de las clases se realice acorde a lo sugerido por nosotros.

¿Cómo sé si están habilitados?

La nómina de escuelas habilitadas de CABA están en esta web. Mientras que a nivel Nacional están acá.

¿Cuánto cuesta aprender a manejar?

Los precios y ofertas de las diferentes autoescuelas pueden variar, por eso es imposible armar una lista con precios de referencias. Los paquetes parten en los 30.000 pesos.

Recomendaciones

  1. Chequeá que esté habilitada en la página del Gobierno de la Ciudad o en la de la ANSV.
  2. Buscá referencias en la web o en nuestra comunidad
  3. Es vital que te quede cómoda para que tengas continuidad.
  4. No vayas pensando en que vas a aprender en la primera clase, ni te frustres si una maniobra te cuesta. Es un proceso que vas a ir transitando. La práctica es lo que te va a dar seguridad.
  5. Si un amigo/a quiere ayudarte, lo ideal es ir a la Pista de Práctica de Manejo en Coronel Roca 5500 (Villa Lugano).
  6. La persona que te enseñe debe tener paciencia y ganas. Y vos debes tenerle mucha confianza. No se expongan a una mala experiencia que marque tu experiencia al volante negativamente.

Este es el año para tomar el volante y ganar libertad, confianza, independencia y autoestima. Es el momento de cumplir esa meta pendiente. Vamos por más #MujeresAlVolante

Capacitarse virtualmente

Entre los cursos virtuales abiertos está el de Conducción Segura, que son herramientas de formación para la conducción de autos y motos. Son cinco módulos autoasistidos y correlativos, con certificado de participación (el curso no habilita para sacar la licencia de conducir). A estos suman cursos virtuales en formación en el uso responsable de la bicicleta; de educación vial para la ciudadanía y para agentes de control y fiscalización. Más info en aquí.

LAS MÁS LEIDAS