Si bien en algunas ciudades ya se utilizaba, ahora quedó unificado a nivel nacional el sistema que te descuenta puntos en la licencia nacional de conducir al cometer infracciones de tránsito. ¿Cuántos puntos podés perder por cada infracción y cómo podés recuperarlos?
Al recibir la licencia de conducir se te otorgan 20 puntos que disminuyen a medida que cometés infracciones de tránsito, con la suspensión del registro como última instancia. Cada provincia tiene la libertad de elegir los límites y las distintas reglas para otorgar y quitar los puntos, por ejemplo, CABA incluyó más infracciones que descuentan puntos.
Para conocer todo el esquema de puntos ingresá a este link.
La primera vez: te inhabilitarán para conducir por 60 días, tendrás que realizar el curso de educación vial (virtual), aprobarlo y acreditarlo ante la autoridad administrativa.
La segunda vez: te inhabilitarán por 180 días y deberás realizar un curso de educación vial (virtual), aprobarlo y acreditarlo ante la autoridad administrativa. Además, te caducará la licencia.
La tercera vez: te inhabilitarán para conducir por 180 días y tendrás que realizar el curso de educación vial (virtual), aprobarlo y acreditarlo ante la autoridad administrativa. Además, te caducará la licencia.
La cuarta vez y de ahí en adelante: el plazo de inhabilitación se irá duplicando sucesivamente y tendrás que realizar el curso de educación vial (virtual), aprobarlo y acreditarlo ante la autoridad administrativa. Además, te caducará la licencia.
¿En qué consiste el curso virtual? El curso estará orientado a la concientización con el objetivo de modificar las actitudes riesgosas para la convivencia saludable en el espacio público entendiéndolo como una instancia de reeducación que apele a la comprensión de los posibles resultados dañosos, tanto a las cosas como a las personas.
Si queréis leer el decreto y conocer todos los detalles podés hacerlo aquí.
En la Agencia Nacional de Seguridad Vial podés consultar los puntos y el listado de infracciones con detalle del puntaje que descuenta cada una, además de acceder a los cursos de recupero de puntos de forma gratuita. Y podés consulta tus puntos aquí , y si sos de CABA también en este link.
Si no llegas a perder 20 puntos, pero te restaron algunos, podés realizar un curso virtual para recuperar 4 puntos y en el caso que transcurran dos años sin infracciones de ningún tipo se restablecerán los 20 puntos automáticamente. Mientras que en CABA, cada descuento parcial de puntos quedará sin efecto a los tres años siempre que durante ese lapso, no hayas alcanzado los cero (0) puntos y tengas el certificado de libre deuda de infracciones.
Con la pérdida parcial de los puntos tenés la posibilidad de realizar un curso virtual para recuperar 4 y evitar llegar a 0 puntos con su correspondiente inhabilitación. Si sos conductora particular podés acceder a este beneficio cada 2 años, y si sos profesional anualmente. Asimismo, en este caso de pérdida parcial, si transcurrieran dos años sin infracciones de ningún tipo, luego de la última infracción que restó puntaje, se reestablecerán 20 puntos automáticamente. Para conocer cómo recuperar puntos ingresá aquí.
Existen dos tipos de cursos para asignar o recuperar puntos:
Cursos voluntarios:
Curso obligatorio: Para poder volver a conducir una vez inhabilitada por haber alcanzado los cero (0) puntos.
Al cometer una infracción que descuenta puntos, tenés la posibilidad de realizar un pago voluntario. Esta acción te habilita a participar de un curso online de educación vial que en caso de ser aprobado, te permite reasignar la mitad de los puntos perdidos con esa infracción. Recordá que no todas las infracciones permiten realizar un pago voluntario y con ello la reasignación de puntos. El proceso consta de los siguientes pasos:
Tenés la posibilidad de pagar de manera voluntaria dentro de un plazo de cuarenta 40 días desde la notificación de la infracción, y lo podés hacer a través de la web, en un Pago Fácil o Rapipago, o mediante de un controlador. Una vez acreditado (en un plazo máximo de 96 horas), vas a recibir un mail notificándote que ya podés realizar el curso. Tendrás que responder de forma correcta 4 de las 5 preguntas de opción múltiple para aprobarlo. En ese caso, los puntos se van a reasignar en un plazo de 48 horas. Recordá que el curso está disponible durante veinte (20) días desde la notificación por mail: pasado ese plazo no vas a tener la oportunidad de realizarlo.
El curso está centrado en alguno de los siguientes cuatro 4 módulos, según las infracciones que hayas cometido y cuyos puntos quieras reasignar:
Recordá que en caso de haber cometido más de una infracción y querer reasignar puntos de más de una de ellas, vas a tener que aprobar todos los módulos correspondientes. Si todas tus infracciones corresponden a un mismo módulo, en cambio, vas a realizar el curso solo una vez por todas ellas. Tené en cuenta que en caso de tener infracciones correspondientes a distintos módulos y aprobar algunos y otros no, solo se te reasignarán los puntos correspondientes a los módulos que aprobaste.
Cada módulo contiene un video de 15 minutos sobre el cual tenés que responder cinco preguntas. El curso se va a considerar aprobado si respondés de forma correcta cuatro de ellas (lo que equivale al 80%). Tené en cuenta que por cada infracción cometida tendrás solo una oportunidad de realizar el curso de educación vial luego del pago voluntario.
Estos cursos son independientes de las infracciones que hayas cometido y no están asociados al pago voluntario de ninguna de ellas. Siempre que no hayas alcanzado los cero puntos vas a poder acceder a este curso de reeducación vial y recuperar hasta cuatro puntos, solo una vez por año. Aquellos que sean conductores profesionales realizarán un curso con un contenido reforzado a su especialidad.
Cuando un conductor alcanza los cero puntos se le inhabilita la licencia por un período que puede extenderse desde los sesenta (60) días hasta los cinco (5) años, según corresponda. Asimismo, debe realizar un curso de educación vial y acreditar su aprobación ante la autoridad administrativa.
La quita de puntos recaerá sobre la titular del vehículo. En caso de que haya sido otra persona la que los cometió, o ya vendiste el auto y te llegan (por dar algunos ejemplos), tenés que acreditar ello con un controlador. Podés sacar el turno a través del 147 o por Boti vía WhatsApp (11-5050-0147).
Todas las licencias arrancan con veinte puntos y van perdiéndolos de acuerdo a las infracciones
"Hablamos de miedo, hablamos de fobia, hablamos de pánico, hablamos de temor. Todos circ...
Aprender a manejar, no importa la edad.
Hace un tiempo les preguntamos a las que habían aprendido a manejar en academias, cuále...