Hace dos años Mercedes-Benz comenzó, en el Centro Industrial Juan Manual Fangio de Virrey del Pino, la fabricación del camión liviano Accelo con caja manual, y ahora sumó la producción de ese modelo (en sus versiones 815 y 1016) pero con caja automatizada. Fuimos hasta la fábrica y nos pusimos al volante.
Se trata del camión liviano más vendido de su segmento y está destinado principalmente a tareas de reparto y transporte urbano. Sus características con la transmisión automatizada lo potencian para esas tareas. Y realmente conducirlo es muy sencillo, la caja posee 6 marchas (una más que la versión manual) y ofrece dos modos de conducción: EcoRoll (conducción económica) y Power (para condiciones de exigencia). El escalonamiento de marchas trae una primera más reducida, proporcionando mejores arranques y mayor agilidad en ciudad y la misma relación en la sobremarcha, por lo que se mantiene igual velocidad final.
Por otra parte, el pedal del acelerador incorpora la función de Kick-Down al final del recorrido y el Asistente de Arranque en Pendiente (HSA) mejora la seguridad al iniciar un nuevo recorrido manteniendo el freno activado hasta que el conductor comienza acelerar el camión.
Este modelo se destaca por su gran equipamiento, amplia maniobrabilidad y agilidad. Quedamos sorprendidas con este último punto y con la comodidad de la butaca. Se trata de un asiento neumático que permite variar el ajuste longitudinal, en altura e inclinación. Y el confort interior se completa con aire acondicionado; radio con USB y Bluetooth; un panel de instrumentos moderno y amigable para la navegación; y espejos calefaccionados (regulables eléctricamente) entre otros.
El motor es un diésel 4.8 L que genera 156 CV a 2200 rpm y 580 o 610 Nm de torque entre las 1200 y las 1600 rpm.
Entre el equipamiento de seguridad destacamos el Control de Tracción que reduce la pérdida de adherencia de las ruedas, evitando que patinen, ya sea por un exceso de aceleración o por calzada resbaladiza. Este sistema completa el paquete de seguridad compuesto por el Antibloqueo de Frenos (ABS) y la Repartición Electrónica de la Fuerza de Frenado.
Mercedes-Benz Atego
Pero esto no terminó acá, ya que también se presentó el camión Atego 1729, un semipesado versión tractor, destinado al transporte interurbano.
Respecto a su antecesor, en su variante de cabina dormitorio y techo elevado, conserva su amplia cabina; y agrega mayor potencia, una nueva caja de velocidades totalmente automatizada y un nuevo eje trasero de una sola velocidad. Y entre las novedades se destaca la transmisión Mercedes PowerShift de 12 velocidades. El armónico escalonamiento de las relaciones de caja permite utilizar su amplio rango de velocidades sin solapamiento de marchas ni saltos abruptos del régimen de motor.
Cuando tomamos el volante, si bien fue un breve contacto, nos sorprendió gratamente. Propone dos modos de conducción: Power que le da agilidad al vehículo con un pasaje de marchas a mayor régimen de giro del motor, resultando en mayor potencia disponible en las ruedas; y EcoRoll, que garantiza una reducción del consumo.
+Info: en este link.
Hablamos de miedo, hablamos de fobia, hablamos de pánico, hablamos de temor. Todos circ...
Aprender a manejar, no importa la edad.
Hace un tiempo les preguntamos a las que habían aprendido a manejar en academias, cuále...