Consejos

Distracciones al volante

mayo 21, 2019
0

Habitualmente se cree que los accidentes de tránsito son producidos por fallas mecánicas, estado de las vías de circulación o condiciones climáticas, pero la realidad es que la principal causa la produce el factor humano.

Por este motivo, hoy vamos a centrar nuestra atención en uno de estos factores: “las distracciones al volante”.  

Si bien las causas de estas distracciones son múltiples y diversas, la consecuencia es única y común a todas. Manipular el teléfono celular, ajustar la radio o poner música, encender un cigarrillo, o realizar cualquier otra actividad de la misma índole genera que dividamos nuestra atención, desviemos nuestra vista del camino y nos desconcentramos de la acción principal que es la conducción provocando que circulemos “a ciegas”.

Tratemos de visualizar que significa “a ciegas”. ¿Te animarías a correr poco más de una cuadra con los ojos vendados? ¿Qué te dicta tu sentido común? Probablemente que es peligroso, que conlleva riesgos y sabiamente responderías que no sería una buena idea. Ahora bien, al contestar un chat mientras circulamos a 60 km/h recorremos cerca 136 metros (poco más de una cuadra) “con los ojos vendados”. ¿Conociendo este dato circularías todo este trayecto sin ver lo que pasa a tu alrededor? ¡Seguramente NO!. Tené en cuenta que a medida que aumentamos la velocidad mayor es el riesgo a sufrir un accidente ya que la distancia que recorremos sin ver aumenta también.

El uso del celular al volante – una de las mayores problemáticas que tenemos actualmente- altera la distancia de seguridad, afecta la capacidad de mantener una velocidad constante y de captación de las señales de tránsito (la cual se ve reducida en un 50%), aumenta el tiempo de reacción e incrementa el riesgo de accidentes al mismo nivel que si estuviésemos bajo los efectos del alcohol.

Como el placer de viajar empieza en el momento que nos subimos al auto, te dejamos algunos tips que podrán ayudarte a optimizar la atención y maximizar la seguridad para que puedas disfrutar de tu experiencia al volante.

  • Realizá un adecuado descanso previo al viaje, el cansancio también genera que nos distraigamos.
  • Planificá el viaje. Si salís a la ruta, diagramá el recorrido y los lugares donde realizarás las paradas (lo podés hacer con las apps de tránsito del celular, y usarlas con volumen para no distraer tu vista). Esto evitará que durante la conducción tengas que estar buscando información. Te recomendamos las hagas entre la 2da y 3er hora de manejo y allí aprovechar a hacer todo lo que no podés cuando conducís (descansar, comer, beber, utilizar el teléfono, programar la radio/música, etc.)
  • Pará en un lugar seguro si necesitás utilizar el celular (recordá que las banquinas son espacios reservados para situaciones de emergencias, por lo cual evita parar allí de no ser en caso de fuerza mayor)
  • Si vas con niños y/o mascotas, tratá de delegar su atención en el acompañante, y si vas sola, ante cualquier situación que te requiera, pará en un lugar seguro y así evitarás realizar más de una actividad en simultáneo.
  • Evitá utilizar el “manos libres”. Si bien muchos piensan que utilizarlo reduce el factor distracción, es el mantener una conversación lo que hace que disminuya nuestro nivel de atención al manejar. Lo mismo pasa con los “audios” del chat, solemos escuchar “te mando audio y por que estoy manejando…”.

Estos simples consejos podrán ayudarte a convertir estas pequeñas acciones en hábitos y hacer de vos una conductora responsable. Es importante que tomemos conciencia sobre la seguridad vial y así transformarnos en promotores de la prevención de accidentes de tránsito.

Mantengamos nuestra vista en el camino.

 

ESPECIALISTA CONSULTADA:

Ingeniera MARÍA BELEN VIDAL

Logistica y Seguridad Vial

mariabelenvidal@hotmail.com

 

http://Photo by Marlon Lara on Unsplash

LAS MÁS LEIDAS