Manejo seguro, News MAV

¿Cuándo es correcto utilizar las luces intermitentes?

marzo 16, 2021
0

Las luces del auto te permiten ver el camino y comunicarte con los demás actores del tránsito (peatones, conductores y ciclistas). Es tan importante saber qué luz utilizar en cada situación, como así también interpretar los cambios de luces de los demás. Sin embargo, hay una que despierta tanta polémica como confusión: la luz intermitente, más conocida como ”las balizas”. ¿Cuándo tenés que utilizarla?

Son tus grandes aliadas a la hora de estacionar, ya así le advertís a los demás que estás realizando esa maniobra, pero ¿cuál es su función?, ¿qué dice la ley?, ¿se debe utilizar al ingresar a un garage?. Hoy despejaremos las inquietudes que muchas veces nos llegan a nuestras redes sociales.

Para brindar claridad repasemos lo que dice La ley de tránsito en el Artículo 47: “las luces intermitentes de emergencias deben usarse para indicar la detención en estaciones de peaje, zonas peligrosas o en la ejecución de maniobras riesgosas”

Y para ser más precisas, si transitas por la Ciudad de Buenos Aires, el Código de Tránsito y Transporte de CABA aprobado por Ley N° 2148 detalla: “Las luces intermitentes deben utilizarse para indicar que el vehículo se encuentra detenido, para prevenir egresos de la vía pública o para la ejecución próxima de maniobras de detención, de estacionamiento o cualquier otra riesgosa o inhabitual”.

Por lo tanto en CABA queda claro que cuando ingresás a un garaje tenés que accionar las balizas. Sin embargo, si no lo tenías tan claro y usabas la luz de giro, no te preocupes, no sos la única. Una encuesta que realizó el Observatorio Vial de la CECAITRA (Cámara de Empresas de Software Vial) arrojó que apenas el 48% de los conductores de la ciudad enciende las luces intermitentes de emergencias o balizas para avisar que está por ingresar a un estacionamiento. El 46 por ciento utiliza la luz de giro, lo que es incorrecto, y el 6 por ciento restante no señaliza de ningún modo, lo que es todavía más grave.

En síntesis, para que nos quede claro en qué momento es correcto utilizar estas luces, lo primero que tenés que pensar es que con ellas les vas a advertir y alertar a los demás conductores que estás detenida o vas a realizar una maniobra riesgosa.

Algunos casos clásicos:

  • Se te paró el auto o tuviste un inconveniente.
  • Paraste a un control policial.
  • Paraste en el peaje
  • Emergencias inesperadas.
  • Vas a realizar maniobras de estacionamiento
  • Estacionamiento temporal o por corto plazo.
"

La iluminación es clave para iluminar el camino. Con las ¨balizas¨ le advertís a los demás que estás detenida o vas a realizar una maniobra riesgosa

"

Estacionamiento.

LAS MÁS LEIDAS