Covid-19, Consejos

COVID-19 Tips de cuidados al volver de la calle

abril 23, 2020

Introducir el virus en el hogar a través de la ropa, los zapatos, las compras, la plata o la cartera es el gran temor de muchas. Existen múltiples dudas sobre el coronavirus y todos los días escuchamos diferentes respuestas. En esta nota seleccionamos algunas preguntas que respondieron distintos expertos y científicos que estudian el COVID-19 con el fin de disipar las dudas más frecuentes que nos surgen cuando regresamos a casa luego de sacar al perro, hacer una compra o realizar una tarea declarada esencial.

 

 

Preguntas Frecuentes 

  • ¿Tengo que cambiarme de ropa y bañarme cuando vuelvo a casa del super?

No hay necesidad. Pero sí tenemos que lavarnos las manos. Si bien es cierto que un estornudo o la tos de una persona infectada puede propulsar gotas virales y partículas más pequeñas a través del aire, la mayoría de ellas caerán al suelo. Por otro lado es importante tener en cuenta que el virus se descompone más rápido en telas que en superficies duras y lisas, como el metal o el plástico.

  • ¿El virus puede alojarse en el pelo o la barba?

Si cumplimos con el distanciamiento social, no debe preocuparnos la contaminación del cabello o la barba. Incluso si alguien te estornudó en la nuca, cualquier gota que haya caído en nuestro pelo muy difícilmente sea fuente de contagio.

  • ¿Qué hago con el calzado?

Algunas personas deciden limpiar la suela con una toallita desinfectante. Eso no es recomendable, ya que podemos estar transportando al resto del zapato o incluso a nuestras manos lo que estaba en la suela. Se recomienda proponer un hogar libre de zapatos. Dejar el calzado afuera, o en un rincón junto a la puerta y moverse con otro zapato, u optar por unas cómodas pantuflas. 

  • ¿Cómo hay que lavar la ropa?

Como siempre, sin ningún cuidado especial. El coronavirus, al igual que el virus de la gripe, está rodeado de una membrana de grasa que lo hace vulnerable al jabón. El jabón de lavar habitual y el secado de la ropa son más que suficientes para eliminar el virus, suponiendo que estuviera en esa ropa.

La excepción es para personas en contacto cercano con gente enferma. Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos recomiendan el uso de guantes cuando se limpia y atiende a un enfermo y desaconsejan sacudir la ropa de cama. Al lavar la ropa de un enfermo, usar agua caliente y secar. La ropa del enfermo se puede lavar junto con la ropa del resto de la familia, pero un buen consejo es dejar sin usar esa ropa un tiempo, porque el virus se seca y se deshace. 

  • ¿Cuánto tiempo permanece el virus sobre tela y otras superficies?

Casi todo lo que sabemos hasta ahora sobre la supervivencia del coronavirus sobre las distintas superficies surge de un importante estudio publicado en marzo en el The New England Journal of Medicine. Allí se descubrió que el virus puede sobrevivir, bajo condiciones ideales de laboratorio, hasta tres días sobre superficie dura de metal o plástico, y hasta 24 horas en cartón.

Pero ese estudio no analizó la supervivencia del virus sobre tela. De todos modos, la mayoría de los expertos creen que el análisis sobre cartón es un buen indicador de lo que podría pasar con el virus sobre las telas: sobre fibras naturalmente absorbentes como el cartón, el virus parece secarse más rápido que sobre superficies duras.

  • ¿Debemos preocuparnos por las bolsas de papel o las boletas?

El riesgo de contagiarse por manipular papeles o paquetes es extremadamente bajo, y a esta altura, solo hipotético: no existe un solo caso documentado de alguien que se haya enfermado por abrir un paquete o leer el diario. Pero eso no implica que no haya que tomar precauciones. Tras manipular el correo, descartá los sobres y lavate las manos, lo mismo que después de leer el diario o un libro.

  • ¿Me puedo contagiar cuando salgo a pasear al perro?

Si se cumplen las normas de distanciamiento social, las chances de contagiarse el virus al aire libre son muy bajas. “Las gotas infectadas que son exhaladas al aire libre se diluyen en el aire exterior, y por lo tanto su concentración viral se vuelve insignificante”, afirma Lidia Morawska, profesora y directora del Laboratorio Internacional para la Calidad y la Salud del Aire de la Universidad Tecnológica de Brisbane, Australia. La supervivencia del virus al aire libre es significativamente menor que en interiores. Y en ambos ambientes hay que evitar las concentraciones de gente. 

  • ¿Los alimentos pueden transmitir el virus?

La EFSA (European Food Safety Authority) señala que no hay pruebas de que los alimentos puedan ser una fuente o una vía de transmisión probable del virus. Aunque la recomendación obvia es lavarlos antes de comerlos y lavarse las manos con agua y jabón antes de cocinar, así como mantener limpias las superficies donde se manipulen alimentos.

  • ¿Cómo limpio las monedas o billetes?

La OMS no ha emitido ninguna recomendación concreta sobre la necesidad de desinfectar monedas, billetes o tarjetas de crédito. Pero es vital lavarse las manos después de manejar dinero. En cualquier caso, la recomendación general es pagar con tarjeta siempre que se pueda, para minimizar el contacto físico.

  • ¿Y el celular?

Se recomienda no compartirlo. Y para desinfectarlo, se puede usar alcohol diluido sin tocar las zonas de carga o conectores. 

  • ¿Qué es lo más importante que debemos hacer TODAS?

El coronavirus es vulnerable al jabón y al alcohol en gel; la correcta higiene de las manos resulta crucial.

 

Gracias por la foto Adam Nieścioruk on Unsplash

 

"

Si podés, quedate en CASA

"
LAS MÁS LEIDAS