GPS MAV, GUIAS GPS

¿Cómo ubicar el equipaje para viajar seguras?

diciembre 20, 2021
1

Este verano las rutas argentinas serán las verdaderas protagonistas, ya que la pandemia activó el turismo local y muchas familias se trasladarán en auto rumbo al destino elegido. Cargar mucho equipaje puede modificar el comportamiento del auto, mientras que una mala distribución complica la dinámica y afecta la visibilidad. Además, ¿cómo es el trámite para patentar un trailer? Tips para circular seguras.

Cada vehículo se diseña con un valor máximo de carga para transportar, este dato está detallado en el manual del usuario. En algunos casos, dicho valor se expresa en kilogramos y además se sugiere una disposición de carga como, por ejemplo, cinco personas y dos valijas. Luego es responsabilidad de una no superar ese valor, ya que de lo contrario se te puede complicar realizar maniobras básicas por más experimentada que seas.

Para tener una idea, un auto mediano puede transportar aproximadamente 450 kilos (entre pasajeros y carga). Si superás este peso podés alterar el comportamiento y los tiempos de reacción, y por lo tanto, aumentar el riesgo de un incidente. Y un dato importante es que si tenés un equipo de GNC debés contemplarlo. Por ejemplo uno de 50 litros pesa aproximadamente 70 kilos, por lo que este peso extra lo tenés que tener en cuenta a la hora de cargar el auto.

Según los estudios realizados en CESVI, un reparto desparejo influye negativamente en la estabilidad de marcha y en la seguridad de conducción, así como también en la aerodinámica del vehículo.

Para conducir con seguridad un auto cargado tenés que tener en cuenta que:

  • A la hora de realizar un sobrepaso vas a necesitar más tiempo para efectuar el adelantamiento.
  • Tenes que mantener una mayor distancia de seguimiento, ya que vas a necesitar más metros para frenar.

 ¿Cómo distribuir la carga?

Al la hora de cargar el auto es importante ubicar el equipaje más pesado en la parte más cercana al piso del baúl, contra el respaldo del asiento. Y nunca lleves elementos sueltos en el habitáculo, porque ante una maniobra brusca éstos te pueden lastimar a vos y a los demás pasajeros. Para tomar conciencia de la importancia de este punto alcanza con saber que en el momento de un impacto a 60 km/h, cualquier objeto suelto se proyectará hacia adelante con una fuerza equivalente a, aproximadamente, 17 veces su propio peso. Por ejemplo, una mochila que pesa 4 kg se proyectará con una fuerza estimada en 70 kg. ¡Una locura! Por eso recordá que si tenés la sillita infantil, aunque no la estés usando, debe estar siempre fija al asiento con su anclaje correspondiente. Mientras que el matafuegos debe estar sujeto a un soporte fijo, y a mano del que conduce.

¿Cómo transportar de manera segura y legal la bicicleta? No debe transportarse en el techo ni enganchada atrás, ya que en ambos casos se estarían excediendo las dimensiones específicas del auto. Esto está establecido en la Ley 24.449 en el artículo 48: queda prohibido “Circular con vehículos que posean defensas delanteras y/o traseras, enganches sobresalientes, o cualquier otro elemento que, excediendo los límites de los paragolpes o laterales de la carrocería, pueden ser potencialmente peligrosos para el resto de los usuarios de la vía pública”.

Lo correcto es rebatir los asientos, colocar la bicicleta y anclarla a los ganchos del interior con los elásticos que se venden para sujetar objetos. Ya que ningún elemento que se transporte tiene que exceder las dimensiones del vehículo.

En síntesis, todos los elementos que transportemos deben ir en el lugar correcto. Y aquellos que se transporten en el habitáculo, hay que colocarlos en los compartimentos diseñados para ello, nunca llevarlos sueltos.

¿Y si quiero llevar un trailer? Este tiene estar patentado.

 ¿Cómo se patenta? El trámite se inicia ante la Dirección del Registro de Propiedad Automotor (DNRPA) y luego tenés que ir a un taller registrado en la ANSV o a un ingeniero mecánico con competencia en la materia, en donde se le realizará el informe técnico correspondiente que detallará si el tráiler cumple o no con las especificaciones indicadas por la normativa vigente. Si el informe está aprobado y fue realizado por un taller registrado, se envía directamente a la ANSV. Si lo realizó un ingeniero, este lo envía primero al Colegio de ingenieros de la jurisdicción local, en donde se corrobora que el profesional esté habilitado y que la documentación presentada sea la correcta. Luego de este paso, también es enviado a la ANSV.

Una vez recibido el informe y aprobado por la ANSV, el organismo remitirá por correo electrónico una boleta de pago para que puedas pagar. Cuando la ANSV recibe el pago del Certificado, se envía el mismo directamente al registro seccional de la DNRPA donde iniciaste el trámite y te avisarán para que puedas terminar con el patentamiento.

¿Puedo iniciar el trámite on-line? Sí, ingresá  la web del Registro de Propiedad Automotor y hacé clik donde dice turnos o inicio de trámites. Luego cargá los datos del vehículo y sacá un turno para ir personalmente. Ese día deberás llevar la cédula verde y el DNI del titular del vehículo. Así podrás retirar el Certificado de Seguridad Vehicular y te indicarán a partir de qué fecha tendrás las placas que debe llevar el tráiler.

Y es importante aclarar que el tráiler quedará habilitado para circular con la placa emitida siempre y cuando sea arrastrado por el vehículo declarado en el informe técnico, en caso de querer utilizar ese tráiler con otro vehículo, se deberá repetir el mismo procedimiento de patentamiento.

Y si no tenés pensado sumar un trailer y tu baúl no da más, tené en cuenta que existen empresas tanto de transporte como de correo privado que cuentan con el servicio de traslado de valijas, bicicletas, y distintos equipajes hasta nuestro lugar de vacaciones. Quizás esa sea una buena alternativa para tener un viaje con menos riesgos y más relax.

¿Qué licencia debo tener? Necesitas tener vigente el carné clase B2. Esta categoría te habilita a conducir autos y camionetas, y a transportar un remolque de hasta 750 kilos con un peso total que no supere los 3.500 kilos.

¿ Y el seguro? Tenés que asegurarlo al menos contra terceros y responsabilidad civil. Es posible extender el seguro que ya tiene el vehículo, o bien consultar con compañías aseguradoras para tener la cobertura del tráiler de manera independiente.

 

 

"

Es importante ubicar el equipaje más pesado en la parte más cercana al piso del baúl, contra el respaldo del asiento

"
LAS MÁS LEIDAS