Las llaves del auto han ido evolucionando, sumando seguridad y confort para las usuarias. Hoy podés tenerla en la cartera e ingresar y hasta arrancar el auto sin manipularla. ¿Qué pasa si la perdés? ¿Dónde se debe realizar la copia? Te contamos todos los detalles.
“Perdí la llave de mi auto, fui a hacer una copia con la que me quedaba y si bien puedo abrir las puertas y el baúl, no puedo arrancar. Es la llave clásica, ni control remoto tiene. ¿Qué hice mal? “, nos preguntó Cristina, una seguidora de MAV. Y esto se debe a que los autos cuentan con una llave codificada, no importa el modelo, desde los más básicos cuentan con este sistema para otorgarle mayor seguridad a los vehículos.
Si bien hay diseños para todos los gustos: desde las llaves tarjetas, hasta las tipo navaja o las clásicas, todas contienen un código dentro de ellas que se vincula únicamente con ese auto y te permite encenderlo y apagarlo, gracias a que cuentan con un chip que cuenta con un código único para es vehículo. Por eso es muy importante guardar bien la tarjeta que viene con la llave original, ya que no sabés cuándo la vas a necesitar. Guardalo siempre en un lugar seguro, y si comprás un auto usado acordate de perdirla.
Son aquellas que le otorgan más seguridad al vehículo, ya que contienen un código dentro de ellas que se vincula únicamente con ese auto, y más allá de abrir las puertas, te permite encender y apagar el vehículo. Si hacés una copia sin contar con el código, vas a poder abrir y cerrar el auto, pero jamás encenderlo.
Si tenés la mala suerte de perder la llave original y el duplicado, solo el fabricante (a través de una concesionaria oficial) podrá hacerte una llave desde cero cuando le demuestres que eres la dueña del vehículo. El código puede estar en una tarjeta o en el manual. Fijate bien dónde lo tenés.
Además de los concesionarios, hay cerrajerías del automóvil especializadas que cuentan con una máquina que codifica la llave con la información única del vehículo. Anteriormente, solo se podía solicitar un duplicado en el concesionario. Y hacer una copia puede llevarte pocos minutos o varias horas, eso depende de la característica de la llave (transponder, control, chip).
Por todo esto, desde Mujeres al Volante siempre te recomendamos que si vas a salir a ruta o te vas de viaje por varios días lleves las dos llaves y las guardes en lugares separados. De esta forma, si se te pierde la que estás usando podrás rápidamente reemplazarla y regresar tranquila disfrutando el viaje.
Hablamos de miedo, hablamos de fobia, hablamos de pánico, hablamos de temor. Todos circ...
Aprender a manejar, no importa la edad.
Hace un tiempo les preguntamos a las que habían aprendido a manejar en academias, cuále...