La mayoría de los vehículos tienen un sistema para desempañar el parabrisas y la luneta, pero a veces no sabemos cómo activarlo y aprovechar esas funciones. Conocé todos los tips para lograr la máxima visibilidad y circular segura.
¿A quien no le pasó que ante un empañamiento empezó a buscar y probar soluciones sin saber por dónde empezar? Si bien la mayoría de los autos cuenta con sistemas para evitar y desempañar los vidrios, hoy te vamos a compartir las claves para utilizarlos correctamente.
Se empañan más fácilmente en invierno debido a las diferencias de temperatura y humedad existentes entre el interior y el exterior del vehículo. El aire está muy frío, y adentro usamos a pleno la calefacción. Eso deriva en que los cristales empiecen a humedecerse del lado interno, producto de un fenómeno físico llamado “condensación”.
La función de reecirculación es clave y se puede activar o desactivar apretando un botón (el que tiene una flecha doblada dentro de un auto). Esta hace que el sistema de climatización utilice el aire ya presente en el habitáculo, en vez de meter aire nuevo del exterior. De algún modo, nos aísla. Y también es útil para calefaccionar más rápido o evitar la entrada de humo y olores. Pero hay que saber que, al dejarla activada mucho tiempo, favorecerá que las ventanas se empañen, además de ir viciando el aire hasta el punto de causar somnolencia.
Paso a paso.
Esto es lo que se aplica al común de los autos. En los equipos más avanzados y modernos, sin embargo, varios de estos ajustes se hacen automáticamente.
¿Aire caliente o frio? Para desempañar los vidrios más rápido lo recomendable es utilizar el desempañador en caliente, ya que el aire caliente posee una mayor capacidad de absorción de la humedad. Esto ayuda a eliminar la condensación generada y acelera el proceso de desempañado.
En la mayoría de los vehículos, para desempañar la luneta basta con apretar el botón que activa esa función específica del equipo de climatización. Al hacerlo, todos esos finos cables que atraviesan de manera horizontal el cristal trasero comenzarán a calentarse y muy pronto eliminarán la humedad condensada.
Esta función, útil también para limpiar la fina capa de hielo que pueda formarse sobre el vidrio, conviene apagarla apenas logra su objetivo. En ciertos modelos se desactiva de forma automática pasados los 10 minutos. Los botones pueden cambiar de ubicación según la marca y el modelo, pero siempre están
En invierno, podés llegar a encontrar tu auto súper empañado por dentro. eso ocurre cuando al terminar el último uso, se deja el vehículo estacionado con aire muy caliente en su interior y con el recirculador encendido. El problema puede evitarse, simplemente desactivando la recirculación antes de apagar el motor.
Eso permitirá que el auto, en vez de quedar cerrado casi herméticamente, intercambie temperaturas con el exterior. Y que la humedad de adentro no se condense contra los cristales.
Hablamos de miedo, hablamos de fobia, hablamos de pánico, hablamos de temor. Todos circ...
Aprender a manejar, no importa la edad.
Hace un tiempo les preguntamos a las que habían aprendido a manejar en academias, cuále...