Informes MAV, GUIAS GPS

¿Cómo comprar un auto con el certificado de discapacidad?

diciembre 21, 2022
0

Las personas con discapacidad, que muchas veces no pueden hacer uso del transporte público, tienen la posibilidad comprar un auto con ciertos beneficios impositivos. Conocé todos los detalles para contar con tu propia movilidad.

Existen disposiciones legales que asisten el derecho a tener movilidad individual a las personas discapacitadas o con algunas limitaciones motoras reducidas.

¿Qué beneficios tenés para comprar un vehículo?

  • Para comprar al contado un auto de industria argentina, el descuento puede alcanzar la mitad del precio de un auto base. Ese precio no tiene en cuenta accesorios opcionales ni comandos de adaptación.
  • Comprar un auto de industria argentina sin pagar los impuestos internos ni el IVA (21%).
  • Comprar un auto importado sin pagar el derecho de importación, de las tasas de estadística por servicio portuario, impuestos internos y el valor agregado. Tampoco tenés que pagar el IVA.

¿Cómo se debe tramitar el certificado de discapacidad?

Ese trámite es gratuito y se debe realizar en la jurisdicción donde vive la persona con discapacidad. Su nombre oficial es Certificado Único de Discapacidad (CUD) y se puede iniciar desde esta web oficial. Con él se obtienen estos beneficios con respecto a la movilidad:

  • Exención del pago de peajes.
  • Exención del pago de patente.
  • Libre estacionamiento, a través del Símbolo Internacional de Acceso.
  • Compra de un vehículo sin ciertos impuestos (dependiendo si es nacional o importado).

Paso a paso

Para contar con los beneficios mencionados necesitás:

  • Clave fiscal de AFIP, nivel 2 o superior. Aquí podes obtenerla.
  • Certificado de capacidad económica que da AFIP
  • Declaración jurada. Lo podés completar de manera online.
  • Foto original de la factura proforma (firmada y sellada por agende de concesionaria) del auto estándar y el de menor precio dentro de su modelo.  En este caso, hay diferencia entre autos nacionales e importados. Para los nacionales: se debe indicar marca, modelo y versión completa del vehículo solicitado (incluyendo tipo de transmisión y cantidad de puertas); valor de plaza; I.V.A. descontado (21%); valor final a abonar. En tanto, para autos importados, incluir marca, modelo y versión completa del vehículo solicitado (incluyendo tipo de transmisión, combustible y cantidad de puertas; valor FOB (valor en puerto de origen); gastos (flete y seguro); valor final; N° de VIN (9 primeros dígitos); procedencia. (Si esta documentación proviene del extranjero debe estar legalizada ante el Agente Consular del país de origen, con firma certificada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto).
  • Certificado médico original con una antigüedad que no supere los 6 meses. Sobre esto, se aclara que el Certificado de Discapacidad no es requisito obligatorio para obtener la franquicia dado que la evaluación médica la realizará una Junta Médica especialmente constituida para este trámite.
  • Foto frente y dorso del DNI del beneficiario con domicilio actualizado.
  • Foto frente y dorso del registro de conducir del beneficiario. Si el beneficiario no conducirá, debe presentar los mismos documentos del familiar conviviente más próximo y foto de la documentación que acredite el vínculo (parida de nacimiento, libreta de matrimonio, etc.).

¿Qué pasa si no tramitaste el certificado de discapacidad?

Debés ir a una Junta Médica para someterte a una evaluación. Consultá toda la información aquí.

El paso a paso para comprar un auto

  • El trámite se realiza en el Servicio Nacional de Rehabilitación. Si no vivís en Ciudad de Buenos Aires, podés mandar toda la documentación por correo.
    Un paso del trámite es la junta médica:

Si vivís en CABA tenés que ir al Servicio Nacional de Rehabilitación. Mientras que si no sos de CABA tenés que ir al hospital público que corresponda a tu domicilio.

¿Qué papeles tenés que presentar para hacer el trámite?

Si vas a comprar un auto de industria argentina:

  • Original o copia certificada de una factura firmada y sellada por un responsable de la concesionaria vendedora del auto con los siguientes datos: marca, modelo y características del auto (tipo de transmisión y cantidad de puertas), valor de mercado del auto, valor con descuento del 21% correspondiente al IVA, valor final a pagar.
  • Si vas a comprar un auto importado, la factura tiene que indicar marca, modelo y características del auto (tipo de transmisión y cantidad de puertas); valor FOB (valor en puerto de origen); gastos (Flete y Seguro); valor Final; Nº de VIN (9 primeros dígitos); procedencia. La factura tiene que estar legalizada por el Agente Consular del país de origen, con firma legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de nuestro país.
  • Certificado de capacidad económica dado por la AFIP. Es para demostrar tu capacidad económica o la de tu familia para comprar y mantener el vehículo. • Solicitud de franquicia: es una Declaración Jurada. Debe tener tu firma y aclaración o la de tu tutor o curador. • Certificado médico original: Debe tener 6 meses como máximo. • Copia certificada y legible de tu DNI, con domicilio actualizado.
  • Si vos vas conducir el vehículo, tenés que presentar copia certificada y legible de tu licencia de conducir.
  • Si vos no vas a conducir el vehículo, tenés que presentar copia certificada y legible del documento y del registro de conducir de un familiar que conviva con vos y un documento que demuestre la relación familiar.
  • Si la persona con discapacidad es menor de edad se debe presentar copia certificada del registro de conducir de los progenitores que vayan a conducir el auto.

¿Qué es el Símbolo Internacional de Acceso?

Es un documento que identifica al vehículo en el que viaja una persona con discapacidad. Le da derecho a transitar y estacionar libremente conforme a las normas de tránsito de cada localidad o municipio.

+Info. Texto completo de la norma Ley 19.279

Agencia Nacional de Discapacidad y podés contactarte por mail: automotores@andis.gob.ar o llamando al 0800-555-3472.

Crédito fotográfico. Imagen de jannoon028 en Freepik

LAS MÁS LEIDAS