El nuevo plan integral de convivencia vial incluye nuevas penas y modifica algunas situaciones, como por ejemplo, ahora los exámenes para obtener el licencia se realizarán en la calle. Todas las novedades de este proyecto.
El Proyecto Integral de Convivencia Vial propone profundizar las sanciones en calle para quienes manejen alcoholizados y mejorar el proceso de habilitación de los conductores que deberán aprobar instancias más exigentes.
Puntos clave del Proyecto Integral de Convivencia Vial
Alcoholemia: Con la nueva normativa todos los que den positivo en un control de alcoholemia serán inhabilitados por un mínimo de dos meses. Además, dependiendo del dosaje arrojado se implementarán distintas sanciones.
En CABA el límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales.
Si el control de alcoholemia es positivo el procedimiento es el siguiente:
Sanciones
Si el dosaje oscila entre medio y un gramo de alcohol por litro de sangre, además de pagar la multa de 150 y 1.000 unidades fijas (de $7.950 a $53.000), te quitarán la licencia hasta por cuatro meses, plazo que se reducirá a la mitad si aprobás un curso de educación vial.
Si tenés un gramo de alcohol por litro de sangre o más, debés pagar entre 300 y 2.000 unidades fijas (de $ 15.900 a $ 106.000) o podés sufrir entre 1 y 10 días de arresto. Además, te inhabilitaran para conducir entre cuatro meses y dos años y el caso no podrá ser dejado en suspenso. Al igual que el anterior, si aprobás el curso, el plazo de inhabilitación en la primera contravención puede reducirse a la mitad.
Examen de manejo en calle y mayor exigencia en el teórico
El objetivo es analizar las habilidades del aspirante en un escenario real. El instructor evaluará la técnica de manejo, el respeto por las normas y la interacción con el resto de los actores del tránsito. La pista de Roca seguirá operativa para los aspirantes a la licencia de conducir motos y transporte de carga, que realizarán su examen en circuito cerrado.
En el examen teórico la cantidad de preguntas pasará de 30 a 40 y para aprobar habrá que responder en forma correcta el 85%, en lugar del 75%. Se realizará en 40 minutos, en vez de 45, y el examen psicofísico incluirá un test de agudeza visual binocular -es decir con los dos ojos abiertos al mismo tiempo-, audiómetro y otras pruebas.
¿Cuándo se implementarán los cambios? No será inmediato ya que antes deben adquirir 30 autos de doble comando, que serán los únicos autorizados para rendir. Se trata de vehículos con doble pedalera: tienen embrague, freno y acelerador también en el piso del lado del acompañante, para que utilice el instructor. El 70% de esos autos tendrá caja manual y el 30% restante, automática.
Recordemos que actualmente las academias privadas ya están habilitadas a enseñar a conducir en circuitos en calle (pueden enseñar en toda la Ciudad salvo en las zonas no autorizadas, como manzanas con establecimientos educativos, centros de salud, comisarías, estaciones de bomberos, macro y microcentro, arterias de via rapida mas de 60km/h).
Vigencia ampliada para quienes respeten las normas.
El cambio en la vigencia de las licencias de conducir varía en función de tu desempeño en la calle. La idea es incentivar a cumplir las normas. En este sentido el esquema será:
*A los principiantes se le otorgará la licencia con la vigencia acorde a su rango etario pero su condición de conductor principiante seguirá siendo por un plazo de 2 años. Se mantienen las mismas condiciones: en los seis (6) primeros meses, no podrá circular por arterias donde se permitan velocidades superiores a setenta (70) kilómetros por hora y en el plazo de su condición de principiante rige el alcohol 0.
El examen práctico de manejo será en la calle y no en circuitos cerrados como es actualmente
"Hablamos de miedo, hablamos de fobia, hablamos de pánico, hablamos de temor. Todos circ...
Aprender a manejar, no importa la edad.
Hace un tiempo les preguntamos a las que habían aprendido a manejar en academias, cuále...