¿Cuántas veces te mareaste viajando en el auto, colectivo, taxi mientras leías un chat que te llegó al celular? Si alguna vez sufriste este síntoma, no estás sola. La cinetosis, también denominada enfermedad del movimiento se da cuando los ojos y el oído interno interpretan cosas distintas, situación que termina confundiendo al cerebro. El oído capta que hay movimiento (por ejemplo, la marcha acompasada del tren o del colectivo) pero los ojos no pueden verlo porque estás pendiente de la pantalla del celular. Ahí es cuando se produce el conflicto y empiezan los síntomas: náuseas, dolor de cabeza, excesiva salivación, inestabilidad o sudor frío –para nombrar algunos-.
Si padecés de cinetosis, tenés que saber que te puede suceder mientras viajas en auto, avión, barco, tren o hasta en una montaña rusa del parque de diversiones. Además, hay grupos más vulnerables que son los niños de entre dos y doce años, mujeres embarazadas o que se encuentran en el período menstrual y aquellas personas que sufren de migraña.
En la mayoría de los casos, los síntomas de esta enfermedad desaparecen cuando concluye el movimiento aunque en caso de persistir los vómitos, debés cuidarte y cuidar a los tuyos de la deshidratación que estos provocan. Inmediatamente consultá con un médico que te recetará la medicación indicada para paliar los síntomas. Nunca te automediques.
Algunos tips a tener en cuenta para minimizar esta situación:
Evitando estas cosas, vas a poder tener un viaje más confortable.
Hablamos de miedo, hablamos de fobia, hablamos de pánico, hablamos de temor. Todos circ...
Aprender a manejar, no importa la edad.
Hace un tiempo les preguntamos a las que habían aprendido a manejar en academias, cuále...