Test Drive

Al volante: Fiat Strada

enero 20, 2021
0

Con un diseño renovado y más equipamiento, en esta doble cabina, se puede combinar trabajo y viajes en familia. Tomamos el volante de la versión más equipada de este modelo que se destaca por su practicidad, confiabilidad y su andar.

Experiencia Al Volante

DISEÑO EXTERIOR E INTERIOR

Si no estás muy atenta y la mirás venir de lejos, a las apuradas, tal vez pensás que es una Toro (¡ese modelo nos encanta!), por eso muchos la llaman la “mini Toro”, pero cuando la tenés cerca vas a notar claramente que se trata de la nueva Strada que modernizó su look. Ahora luce una trompa agresiva con faros full LED, una amplia parrilla con el logo de la marca bien grande y el emblema con los colores de la bandera italiana. De perfil, su generoso despeje, las barras portaequipaje, los neumáticos de uso mixto con llantas de aleación y los apliques negros en toda la carrocería le aportan el toque off-road. Sin embargo, el cambio más notable de esta versión es que tiene cuatro puertas.

Este modelo viene con dos tipos de cabina: plus y doble, que es la versión probada. Para tener claro, a lo que normalmente se le llama cabina simple, en la nueva Strada sería una cabina y media, con espacio detrás de los asientos para dejar algunos elementos, y Fiat la llama “Cabina Plus”. Ésta solo está disponible en la versión de entrada de gama. Y desde ahora también ofrece la doble cabina que resulta ideal para aquellas que buscan un vehículo que les permita combinar trabajo de carga con familia.

Las versiones de cabina Plus tienen un volumen de carga de 1.354 litros, mientras que la probada, 844 litros. La capacidad de carga, a su vez, oscila entre 650 kilos en la versión de cinco ocupantes y 720 en la configuración de entrada. Y toda la gama viene con un protector que incluye ganchos de sujeción. Mientras que las versiones más equipadas traen una lona que cubre la caja.

Apenas nos sentamos encontramos una posición de manejo elevada y notamos una buena calidad de terminaciones y materiales, más teniendo en cuenta que se trata de un modelo concebido para el trabajo. El tablero es intuitivo, los comandos están bien ubicados y son de fácil operación, y en el display central ofrece toda la información necesaria. Adelante es amplia y atrás pueden viajar tres niños con comodidad, o dos adultos.

 SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA

Hace años no podíamos pretender mucho de este tipo de vehículos concebidos para el trabajo, sin embargo, actualmente, si bien no descolla, no le envidia mucho a un Cronos, por ejemplo. Olvidate de un climatizador o del ingresar sin la llave, pero dale un pulgar arriba a la pantalla táctil de siete pulgadas con conectividad Apple CarPlay (inalámbrico) y Android Auto (por cable), cámara de retroceso y sensores de estacionamiento traseros.

Además, cuenta con control de tracción y estabilidad E-Locker, asistencia en pendiente, faros de LED e indicador de cambio de marcha. Y es para destacar que toda la gama tiene doble airbag y control de estabilidad de serie.

ANDAR

Opción con dos motores nafteros: el conocido 1.4 litros de 85 caballos de fuerza, y el 1.3 litros de 99 CV, ambos combinados con una transmisión manual de 5 velocidades. Nuestra versión solo ofrece el 1.3, que sobresale por su confort de marcha, el comportamiento dinámico y su consumo moderado. Aunque suene raro, conducir esta pick ups por la ciudad es muy placentero. Y esto se debe a que las relaciones de la caja son cortas y precisas, lo que facilita un andar ágil y buenas reacciones. Las suspensiones fueron pensadas para combinar tanto el uso en ciudad como en los caminos más ásperos. Por eso apenas nos subimos la notamos firme, y al no viajar con carga percibimos un poco de rebote al atravesar superficies desparejas, pero eso no compromete el confort ni la seguridad de marcha. Mientras que cuando viajamos con carga no percibimos el peso en el volante, ya que la dirección es precisa y de gran respuesta.

En la autopista, cuando tomamos velocidad y el motor empezó a enroscarse se nos vino a la mente: “que bien le vendría una sexta marcha”, pero ojo, ésto no impacta en su consumo, donde se destaca con, aproximadamente, 8 litros cada 100 km en un uso mixto. Y tené en cuenta que podés cargarle nafta súper, no necesita premium, un dato que aliviará tu bolsillo.

Si bien no está pensada para hacer off road, si tenés que salir del asfalto, el control electrónico te facilita todo. Cuando detecta la pérdida de adherencia en una de las ruedas, electrónicamente la bloquea y lleva la potencia hacia la que está apoyada; y además suma ABS off road, un sistema que mejora la frenada en tierra. Mientras que su despeje de 214 mm te brinda la tranquilidad de que no va a tocar ni quedar colgada ante las grandes huellas o pozos que puedan aparecer.

Por último destacamos su insonorización, se nota que FCA trabajó en este punto, mejoró notablemente con respecto a la versión anterior. Como conclusión, resulta una muy buena opción si estás buscando una pick-up chica para disfrutar en familia y conducirla en la ciudad.

 

FICHA MAV

Motor: 1.3 litros y 99 CV de potencia

Caja: manual de cinco velocidades

Seguridad: Airbags frontales y laterales, asistente de arranque en pendientes, faros full led y ganchos Isofix.

Capacidad de carga: 650 kg

Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.

Competencia: Volkswagen Saveiro.

Precio: 1.734.500

Más info: Ingresá en este link oficial y conocé más detalles. 

EXPERIENCIA MAV

Amamos: Su evolución en todo sentido y su versatilidad.

Nos gusta: Su bajo consumo y precio lógico.

No nos gusta tanto: El espacio posterior y que el motor 1.3 sólo equipa a la versión full.

"

Es una buena alternativa no solo para trabajar sino también como un vehículo familiar. Es práctica, confiable, eficiente y gasta poco

"
LAS MÁS LEIDAS