Movilidad sustentable, AMO MANEJAR, Test drive y car tour, Electricos

Al volante del Nissan Leaf

agosto 6, 2024
1

Manejamos la renovación del primer eléctrico que llegó al país y te contamos todos los detalles.

Confiable, eficiente, moderno y con un diseño sobrio, es tan agradable de conducir como silencioso. En la primera mirada vas a ver un auto equilibrado y armónico, similar a cualquier otro a combustión. Lo que más llama la atención de su diseño son sus llantas, de 17 pulgadas, negras y con un estilo futurista. Es un modelo que gusta y mantiene su aire moderno.

Puertas adentro nos encontramos con una buena posición de manejo, que se logra gracias a la regulación de su butaca y del volante (sólo en altura, no en profundidad). Y en sus materiales notamos la típica calidad nipona, donde prima la sobriedad. Todos los comandos los vas a encontrar en el lugar indicado, lo único que nos sorprendió es que el freno de estacionamiento se activa con un pedal, al estilo de las pick-up.

En el tablero un reloj analógico indica la velocidad, y un display digital te informa todo lo relacionado al funcionamiento de las baterías y su recarga. A esto le suma un tablero digital con cámara 360° incorporada, cuyo sistema multimedia es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Se aprecia un diseño sobrio y austero, no apela a estridencias. La gran estrella es el espejo retrovisor inteligente que lo podés utilizar como uno convencional, o convertirlo en una pantalla que te reproduce lo que registra la cámara de retroceso. Amamos esta tecnología, sobre todo a la noche o cuando atrás viajan personas altas que te tapan todo (con un espejo tradicional). Además, durante los días de manejo disfrutamos del gran sonido que brinda el equipo de audio Bose Premium, con siete parlantes. Y personalmente, destaco los calentadores de butacas que me permitieron no pasar frio durante estos días de invierno.

Adelante es muy espacioso y atrás viajan cómodas dos personas o tres un poco justas, ya que el túnel central le quita un poco de espacio. Mientras que el baúl te permite llevar todo lo necesario para un largo viaje (tiene 435 litros de capacidad y lo podés ampliar a 1176 litros si rebatís los asientos), y eso que nosotras teníamos dos bolsos con los cables para la carga (el doméstico y el estándar).

Motorización

Cuenta con el conocido motor eléctrico que genera 149 CV (110 kw) asociado a una caja automática de una velocidad (característica propia de los autos eléctricos) y tracción delantera. El pack de baterías laminadas de iones de litio de 40 kWh le brinda una autonomía (teórica) de 270 km en uso combinado y de 389 km en uso urbano. Pero esto depende del uso y del modo de conducción.

¿Cuánto tarda en cargarse? Con el WallBox de carga normal lo podés cargar al 100% en ocho horas, mientras que en una estación de carga rápida, recupera el 80% de las baterías en 40 minutos. Y desde cualquier enchufe doméstico, cargarlo al 100% te puede demorar 20 horas.

Y un detalle curiosos es que cuenta con un inverter que permite usar el Leaf como un generador eléctrico y así, por ejemplo, puede recargar otros dispositivos eléctricos, incluso una casa.

Carga.

Tarda 40 minutos en una estación de carga rápida.

Al volante

Se disfruta al conducirlo y aún nos asombra el silencio de los eléctricos. Es un modelo confiable, práctico, sobrio, confortable y eficiente. Tiene un comportamiento dinámico para destacar y te saca una sonrisa al acelerarlo. La contracara  de las propuestas eléctricas, en estas tierras, está en su autonomía, ya que te limita a planificar un viaje o una escapada. Aun no contamos con una red de carga sólida. Pero  si lo vas a usar en la ciudad resulta una excelente opción.

Y por último destacamos que el One Pedal, un sistema donde la marca es pionera y que te permite manejar (acelerar y frenar) usando sólo el pedal del acelerador, y además vas recuperando energía. ¿Cómo? Acelerás como siempre y cuando levantás el pie del pedal se produce una desaceleración que va frenando el auto hasta detenerlo por completo sin necesidad de utilizar el freno. ¿Cuál es la función? Además de aportar comodidad en tránsito citadino, el auto va regenerando la carga de la batería. Este sistema se activa desde una perilla ubicada debajo de la selectora. Al comienzo cuesta un poco acostumbrarse, pero nosotras lo usamos perfectamente y nos encantó. Y andá acostumbrándote porque esta innovación del Leaf, hoy se replicó en casi todos los eléctricos.

Seguridad

Ofrece seis airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, alerta de tráfico cruzado, alerta de punto ciego, cámaras de visión en 360 grados, sistema de mantenimiento de carril, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente y frenado autónomo de emergencia. Para resaltar, en las pruebas EuroNCAP obtuvo la máxima puntuación (5 estrellas) tanto para adultos como para niños.

Precio y garantía

  • Garantía: tres años o 100 mil kilómetros para el auto, y ocho años (sin límite de kilometraje) para las baterías.
  • Precio: 73.324.700 pesos (agosto 2024)
  • Más info en este link.
LAS MÁS LEIDAS