La decisión está tomada, “este año me compro un auto”. Sin embargo, surgen muchísimos interrogantes: ¿dónde lo compro? ¿qué tengo que saber? ¿cómo sé si está con los papeles al día? ¿el kilometraje será real?. Te compartimos la información necesaria para que además de comprar bien, disfrutes el proceso de la elección.
Hay varios factores, y el que definirá en gran parte la búsqueda será el presupuesto, y decidir si irás por un OKM u optas por un usado. La primera opción te llevará directamente a un concesionario donde te orientarán durante todo el recorrido hasta tener la llave en mano. Y escuchá las opciones de financiamiento que ofrecen. Luego sólo deberás decidir la silueta y el equipamiento que mejor se adapte a tus necesidades. Mientras que si optás por comprar un usado, tendrás que contemplar un montón de puntos que iremos detallando.
Sea nuevo o usado, más allá del precio del auto, tené en cuenta el costo mensual para no llevarte una sorpresa. Pero antes calculá los costos aproximados para la inscripción de un vehículo 0 KM o la transferencia de un vehículo usado en este link.
De patente vas a tener que pagar anualmente un porcentaje del valor fiscal del vehículo (en CABA es un 3,5%). Cuanto más caro sea, mayor será el monto a abonar. Y el valor del seguro depende, más allá del valor fiscal del vehículo, de la localidad en la que vivís y la cobertura que elijas. En distintas web podés calcular el precio estimado del seguro. A esto súmale combustible, que varía de acuerdo al uso que le des, lavado, garaje, peajes y mantenimiento.
¿Cuántas personas soles transportar?, ¿vas a manejar más en ciudad, en la ruta o fuera del asfalto?, ¿necesitás mucho espacio de carga?, ¿el auto es solo para tu uso o será el auto familiar?. Al contestar estas preguntas podrás saber la silueta más acorde a tus necesidades. No es lo mismo buscar un auto chico para trasladarte mayormente por la ciudad, que un auto familiar con buena capacidad de carga, o una SUV que te brinde la versatilidad de viajar en familia (¡o con amigas!) y salir del asfalto. Hay opciones para todos los gustos, y tu desafío será tener claro cuál es la categoría que tenés que mirar: chico, mediano, sedán, 5 puertas, SUV, camioneta…
Es una elección muy personal. Si lo utilizás mucho en la ciudad, sin duda la caja automática resulta muy cómoda para lidiar con el tránsito. La buena noticia es que actualmente casi todos los autos presentan ambas opciones.
Los avances tecnológicos nos presentan motores pequeños que ofrecen una excelente autonomía (gastan poco combustible) y otros más grandes que brindan una gran potencia. Y también están los turboalimentados que ofrecen potencia sin consumir tanto combustible.
Más allá de revisar el equipamiento de este rubro, para determinar qué tan seguro es un vehículo podés chequear el resultado que recibió en las pruebas de choques por el LatinNcap, IIHS (Insurance Institute for Highway Safety), la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration). Desde MAV creemos que es vital, como base, que el auto cuente con frenos ABS, airbags, anclajes ISOFIX (si es OKM estos son ítems obligatorios), además de control de estabilidad. Y por supuesto, si tu presupuesto lo permite, sumá tecnología que te proteja a vos y a los que viajan dentro del vehículo. Además, prestá atención que ofrezca los ítems necesarios para facilitar tu rutina. Conectividad Bluetooth, puertos USB, climatizador y control crucero… entre otros.
Si vas a comprar un usado, ambas alternativas son igual de sólidas y apropiadas. Conocer y confiar en la persona que lo vende y saber de dónde proviene el auto es ideal, pero no siempre tenemos un amigo o amiga que venda el modelo que estamos buscando. Por eso también es muy válida la opción de comprarlo en una empresa especializada, que chequea el estado general de los vehículos que vende, te brinda tres meses de garantía, revisa que todos los papeles están en orden y te guía durante todo el proceso de la elección, lo cual nos da mucha tranquilidad en el proceso.
Fijate si tiene trayectoria, informate, y verificá los comentarios y calificación en google.
Por ley, los comercios especializados deben ofrecer garantía de caja y transmisión por tres meses. Mientras que el particular no está obligado a brindarla. Y difícilmente encuentres particulares que la otorguen.
El promedio ideal es entre 10.000 km a 15.000 kilómetros por año, y es muy importante que el mantenimiento se realice en tiempo y forma.
La mejor forma de detectarlo es buscando indicios que te lleven a sospechar, y en algunos casos, escanear el auto puede revelar un kilometraje adulterado. Una buena forma de estar más tranquilas es verificar si realizó todos los servicios de mantenimiento en un concesionario. Aunque sabemos que cuanto más antiguo sea el auto, será más difícil que cumpla este requisito. Por eso te recomendamos que vos “leas” lo que dice el auto: ¿el volante está muy desgastado? ¿la palanca de cambios o el apoya brazos? ¿y los pedales? Eso nos habla de su uso, además de observar si las butacas están vencidas, entre otros detalles.
Además de lo mencionado anteriormente, fijate el estado de los neumáticos. Por ejemplo, un auto de 10.000 km debería tener los originales con un bajo porcentaje de desgaste, mientras que uno con 50.000 km podría tener sus neumáticos originales muy desgastados o nuevos recién colocados. Después, aprovechá para tocar, mirar y examinar cada detalle. Solo así vas a poder detectar señales de golpes, rajaduras o abolladuras, constatar el estado de la pintura, verificar el piso y la rueda de auxilio. Además, subí y bajá las ventanillas, abrí y cerrá las puertas y prestale atención a los sonidos. Asegurate de que no haya fricciones ni ruidos extraños.
Puertas adentro, verificá el estado del tapizado, de los cinturones de seguridad, probá los botones, mirá los datos del tablero, prendé el sistema de audio, la calefacción y el aire acondicionado. En síntesis, ¡tocá todo!!!
Lo ideal es hacerlo revisar por alguien idóneo. Pero no pierdas la oportunidad y vos también dale una mirada. Fijate si el motor está seco, que no tenga transpiraciones de aceite, y que las ópticas y sus trabas estén en buen estado. También verificá el estado de los tornillos, las mangueras y abrazaderas, fijate que no tengan faltantes ni estén melladas, eso indicaría que el motor tuvo varios desarmes o bastante manoseo. Y si el bidón de agua tiene óxido en los alrededores, te advierte que el auto se recalentó en más de una oportunidad.
Si bien muchas optan por ir con un mecánico de confianza, en la actualidad existen empresas especializadas que ofrecen un servicio de inspección general con personas capacitadas e instrumental de alta tecnología que van a ver el auto y te brindan un diagnóstico minucioso de la unidad. El mismo incluye el estado de la carrocería y la pintura (si es original, si sufrió daños y fue reparado correctamente, etc), del interior, del motor y todos sus componentes, frenos, suspensión, neumáticos y electrónica. Son ellos los que pueden verificar si los kilómetros informa son reales, y cuáles son los arreglos o servicios que le deberías hacer en caso de comprarlo, información sumamente necesaria para que puedas decidir si esa compra es conveniente. Te recomendamos que te contactes con Verificar, que se encargará de ir a verlo, realizar la verificación, y por ser parte de MAV tenés un 10% de descuento. Escribiles de parte nuestra.
Sí, tanto las agencias como en los concesionarios ofrecen test drive, mientras que si es usado, esto dependerá del vendedor.
Poné atención a los ruidos en el tren delantero, a la amortiguación, que los cambios entren fácilmente, con suavidad, que el embrague esté en un nivel medio de despegue y no muy duro o bajo. Además, prestá atención a los ruidos y chasquidos que puedan surgir. Para que la prueba sea óptima, te recomendamos transitar por una calle empedrada. Sin duda, toda esa experiencia al volante te va a permitir conocer cómo es la posición de manejo y su andar general. En esa primera impresión vas a sentir y empezar a conectarte con tu posible futuro auto.
Las patentes se consultan online. Mientras que si el vehículo está radicado en el interior del país, hay que consultar en la jurisdicción correspondiente. Las infracciones se consultan en DNRPA. Si querés chequear las infracciones de tránsito, también podés ingresar a las web de las distintas jurisprudencias y chequearlo. Por ejemplo, las de CABA las podés verificar en este link, mientras que las de Provincia de Buenos Aires en este sitio.
Las agencias se ocupan de todo, de todas formas, solicitar un informe de estado de dominio puede ayudarte a confirmarlo. Para eso debés ingresar a este link.
Consejos MAV
+Info. Ingresá a este link para conocer todos los pasos para hacer la transferencia.
Hablamos de miedo, hablamos de fobia, hablamos de pánico, hablamos de temor. Todos circ...
Aprender a manejar, no importa la edad.
Hace un tiempo les preguntamos a las que habían aprendido a manejar en academias, cuále...