Novedades, AMO MANEJAR

¿Se puede agregar una cámara o un sensor de retroceso?

noviembre 16, 2022
17

Estos dispositivos te advierten lo que sucede detrás del vehículo al conectar la marcha atrás. Si bien algunos autos ya vienen equipados con estos sistemas, si tu vehículo no los trae podés instalarlos. Te contamos las distintas opciones que se ofrecen en el mercado.

Hasta hace años solo se podían ver en los vehículos más exclusivos, luego empezaron a sumarse en segmentos más bajos y ahora también es posible instalarlos en cualquier vehículo. Estos dispositivos están ubicados en la parte inferior trasera del vehículo y te informan, mediante un sonido, si existe algún obstáculo en la parte posterior al momento de estacionar o de realizar una maniobra marcha atrás. Además, algunos también suman las cámaras (en la pantalla o en retrovisor) que al sonido le suman la imagen para que puedas ver lo que está sucediendo atrás de tu vehículo.

Para muchas este sistema resulta un aliado a la hora de estacionar, mientras que otras que jamás lo tuvieron en su auto aún no lo tienen en cuenta, sin embargo, en Estados Unidos, por ejemplo, es obligatorio desde 2018.

¿Cómo funciona?

Cuando un objeto o persona se encuentra próximo a la parte trasera del auto, el sensor emitirá la repetición constante de un pitido que te advertirá la presencia del obstáculo. Y este aumentará su frecuencia a medida que te acercás al objeto .  Mientras que los más completos suman una cámara que se ubica sobre la tapa del baúl o sobre el portón trasero, y una pantalla que si bien en la mayoría de los casos está ubicada en la consola central, también puede estar en el espejo retrovisor. Y al accionar la marcha atrás la cámara se activará y transmitirá lo que sucede detrás del vehículo.

¿Qué te aportan estos sistemas?

Son un complemento a los espejos retrovisores, no los reemplazan. En un auto sin este equipamiento vas a tener la visión de lo que ves desde el espejo retrovisor sin tener en cuenta lo que sucede en la parte baja del vehículo. La cámara y los sensores te van a advertir y/o mostrar lo que sucede a partir del paragolpes. Incluso cuentan con un lente gran angular que te permite tener una visión parcial hacia los costados de la parte posterior del auto.

¿Se puede instalar una cámara o un sensor?

Sí. De acuerdo al modelo existen distintas alternativas, no todos son compatibles.

¿Cuáles son las alternativas?

Si tu auto cuenta con una pantalla multimedia con entrada de video te instalarán el sistema compatible y las cámaras adecuadas. Mientras que si no tiene pantalla, o ésta no aplica, en el mercado también hay sensores de reversa que incorporan una cámara, con una pantalla que se adosa al espejo retrovisor y te permite mirar en tiempo real lo que está sucediendo. Y además, hay disponibles sensores sonoros, más sencillos y accesibles; así como dispositivos más pequeños con tecnología radar.

  • Sensores de estacionamiento. Son los más básicos y se pueden agregar a cualquier vehículo. Es la modalidad más simple y cuestan desde $ 25.000
  • Cámara en el retrovisor. Cualquier modelo puede sumar este dispositivo, ya que no necesitan contar de alta tecnología. Lo que se hace es remplazar el espejo retrovisor por uno con cámara de visión trasera. Y al igual que con la pantalla, al accionar la marcha atrás, una parte del espejo se convertirá en pantalla y te mostrará lo que sucede atrás. El precio arranca en los $50.000.
  • Cámara de retroceso. Puede instalarse en los vehículos que tienen pantalla con interface de video, y los valores parten desde los $120.000.

Si bien los precios varían de acuerdo al modelo y equipamiento que presentan, incluir estos dispositivos puede llegar a costar desde 25 mil pesos hasta 180 mil. Y lo más importante para estas instalaciones es concurrir a un concesionario o a un negocio específico que te ofrezca garantía y que te brinde la tranquilidad de que no afecten ninguna de sus funciones originales.

"

A la hora de instalarlos es importante concurrir a un concesionario o a un negocio específico reconocido que te brinde garantía

"
LAS MÁS LEIDAS