Arribó el otoño y trajo con él las primeras lluvias fuertes y la presencia de niebla. Condiciones adversas que muchas veces te sorprenden al volante y no te dejan ver bien el camino. ¿Qué tenés que tener en cuenta para conducir en forma segura?
Lluvia
Es el factor meteorológico que más incidencia tiene en la siniestralidad vial. Tres de cada cuatro accidentes de tránsito en días de lluvia se deben a situaciones que el conductor podría haber evitado. Mas allá de la condición de la la ruta, el empedrado o la calle, por la que circulás, el primer consejo es que seas precavida y responsable. Al llover, el agua se mezcla con la suciedad y el aceite presente en las calzadas, creando las condiciones perfectas para derrapar. Si te encontrás manejando con lluvia:
Esta puede aplicarse en calles, avenidas, rutas, autovías o autopistas. ¿Cómo realizarlo?
Cuando transitás detrás de otro vehículo y su sector trasero pasa cerca a un punto de referencia elegido (puede ser un cartel o un puente), comenzá a contar desde 1101 hasta 1105 (elegimos esta cifra porque al decirla se demora un segundo). Al llegar al número 1105, deberías estar pasando por el punto de referencia elegido.
Con este sistema vas a lograr aumentar el campo visual, evitar choques en cadena y mayor capacidad de maniobra. Asimismo, en caso de tener que realizar un sobrepaso, los cinco segundos permiten crear un espacio extra para acelerar, con el beneficio de estar un tiempo menor invadiendo el carril contrario. Este efecto se lo conoce como “rampa de aceleración”.
Y hay que destacar que en caso de lluvia copiosa debes aumentar esa distancia a siete segundos.
Niebla
La niebla pone a prueba los sentidos más sensibles al conducir (casi el 90% de la información que recibís al conducir ingresa por la vista). Cuando ingresás a un banco de niebla, los sentidos y estilo de manejo se encuentran adaptados a un determinado entorno previo; al variar- producto de la condición climática- el conductor sigue manejando de la misma forma que lo hacía antes y su percepción visual tardará un tiempo extra en percibir peligros.
En caso de niebla te sugerimos:
Hablamos de miedo, hablamos de fobia, hablamos de pánico, hablamos de temor. Todos circ...
Aprender a manejar, no importa la edad.
Hace un tiempo les preguntamos a las que habían aprendido a manejar en academias, cuále...