¡Sí! y se pueden comprar en nuestro país. Se trata de los Pirelli Seal Inside, que cuentan con una tecnología que ante una perforación el neumático se auto-sella y una puede seguir circulando. ¿Cómo funcionan? Los probamos y te contamos los detalles.
Desde hace más de 60 años los fabricantes de neumáticos buscan la manera de crear la llanta que pueda resistir de una mejor manera todos los imprevistos que suceden cuando estamos al volante. Así fueron surgiendo distintas evoluciones. Pero hasta ahora no se había encontrado la solución para evitar las pinchaduras. ¿Quién no recuerda ese momento donde quedó en llanta? ¿Quién no tuvo que bajar a cambiar el neumático o llamó al seguro para que lo hagan? Y si no te pasó, ¿no es uno los puntos que quisieras evitar de todas formas?
La evolución llegó de la mano de la tecnología “Seal Inside”, que permite que el neumático pueda sellarse por sí mismo. Así, en el caso de que pinches (con perforaciones de hasta 4 mm), el neumático Pirelli evita la pérdida de presión de aire y esto te permite seguir al volante sin necesidad de frenar.
Cuando se pincha el neumático, inmediatamente se incorpora una masa sellante al objeto causante del pinchazo, impermeabilizando todo su contorno, si es que éste permanece en el neumático. Cuando el objeto es removido, la masa de sellado se “arrastra” al interior del orificio, sellando la perforación.
Durante nuestra visita al Circuito Panamericano en Brasil pudimos verlos de cerca y hasta experimentar estar arriba del vehículo, pasar por una placa con siete clavos y seguir circulando sin ningún tipo de inconveniente. Ni percibís que el neumático fue perforado. Y la buena noticia es que esta tecnología está disponible para todo tipo de vehículos y cuesta, dependiendo la medida, un 15 por ciento más que uno común de similares características.
Si bien esta tecnología aún no equipa a los modelos que salen directo de la fábrica, sí está disponible y homologado para la sustitución, en medidas desde 16 hasta 19 pulgadas.
Viajamos a Brasil para conocer el Circuito Panamericano de Pirelli. Se trata del mayor complejo multipistas de Latinoamérica (equivalente a 230 canchas de fútbol) donde se desarrollan y se prueban los neumáticos. Y allí nos pusimos al volante y probamos todos los neumáticos.
El complejo está ubicado en la ciudad de Elias Fausto, en el interior del estado de São Paulo, y es allí donde se se ensayan y desarrollan los nuevos neumáticos de Pirelli, y también está a disposición de las automotrices (autos, camiones y motos) donde muchas veces hacen distintas pruebas antes de lanzar un modelo al mercado.
Un laboratorio a cielo abierto
Son siete las pistas que componen este espacio que realmente permite exigir al máximo a los neumáticos sobre diferentes suelos y en diversas condiciones climáticas simuladas. Hay una pista mojada donde circulamos en medio de la lluvia, y destacamos que la marca reutiliza el agua y así cuida el medio ambiente, por eso se puede ver una laguna artificial donde se recicla el agua.
Es increíble la tecnología y el criterio de este complejo donde se pueden realizar hasta 15 pruebas simultáneamente. Allí es donde se prueba cada detalle de los neumáticos, desde su desempeño y eficiencia, hasta su confort, entre otros. Un lujo poder conocer desde adentro este lugar tan importante para la seguridad vehicular.
Hablamos de miedo, hablamos de fobia, hablamos de pánico, hablamos de temor. Todos circ...
Aprender a manejar, no importa la edad.
Hace un tiempo les preguntamos a las que habían aprendido a manejar en academias, cuále...