En dos ruedas

Movete en bici por la Ciudad de Buenos Aires

agosto 6, 2018
0
Compartido 0 veces

¿Cómo funciona el sistema EcoBici?

Una de las mejores opciones para hacer ejercicio es andar en bicicleta. Lamentablemente para las más sedentarias, el pretexto de no tener una propia para salir a pedalear las calles ya caducó. Desde el año pasado podemos observar por la ciudad las famosas Ecobicis. Se trata de un sistema gratuito que funciona las 24 horas, todos los días del año.

Este artículo va dedicado a todas las que les da curiosidad la propuesta pero no tuvieron tiempo de buscar cómo funciona la dinámica. ¡Ya no tenés excusas!

Para empezar, debés registrarte y eso lo podés hacer tanto de manera presencial como on-line. Te recomendamos que te bajes la aplicación a tu dispositivo móvil ya que podés registrarte desde ahí de forma rápida y fácil: BA Ecobici. Es importante que tengas a mano tu DNI y alguna boleta de algún servicio que esté a tu nombre o figure el domicilio del DNI en la misma. Si no contás con estos datos también tenés la opción de pedir un certificado de domicilio en la comisaría que tengas más cercana. En caso de preferir inscribirte de forma presencial, lo podés hacer en la comuna que te responda sacando un turno previo y presentando la documentación señalada.

Una vez registrada, localizá la estaciones que tengas más cerca. Para que te otorguen la bici podés proceder de dos maneras: si tenés la app, basta con que ingreses en tu celular el número de estación en la que te encontrás y selecciones la bici que querés retirar. Si no tenés esta opción, podés adquirir la tarjeta “Mi BA”. Una vez que la tengas, la acercás al lector indicado en la estación en la que estés. El propio sistema te va a asignar una bici disponible y te va a decir el número de la misma en pantalla. (Podés solicitar tu tarjeta completando el siguiente formulario: http://www.buenosaires.gob.ar/tarjetamiba/registro)

El tiempo de uso de las ecobicis es de una hora los días de semana y de dos horas los fines de semana. Si querés usar la bici por más tiempo podés devolver la que tenés en la estación más cercana, esperás 5 minutos y retirás otra. Es importante que estés atenta a esta salvedad ya que si no devolvés tu bici en tiempo y forma, recibirás una multa que puede ir desde la suspensión del servicio por dos días corridos.

Las estaciones de ecobici están por toda la ciudad, estate atenta porque si tenés una cerca de tu casa y otra cerca de tu lugar de trabajo, facultad o sitio de actividad que frecuentes, la podés usar como opción de medio de transporte saludable para  vos, sustentable para el medio ambiente y, encima, ¡totalmente gratis!. Podés consultar la disponibilidad en tiempo real en  http://www.buenosaires.gob.ar/ecobici/sistema-ecobici/mapa-bicis

Próximamente llegan las nuevas bicis que seguirán siendo gratuitas. El nuevo Sistema de Transporte Público de Bicicletas se adjudicó a la empresa brasilera Tembici y estará a cargo del nuevo sistema de bicis de la Ciudad de Buenos Aires. Las novedades:

  • Tecnología de avanzada de estándar internacional,
  • Extensión del sistema a 400 estaciones y 4000 bicicletas,
  • Bicicletas más modernas, resistentes y anti vandálicas,
  • Conexión doble SIM para asegurar el servicio de internet,
  • Anclaje de bicicletas individual,
  • Software abierto: permite un monitoreo centralizado del funcionamiento del sistema en tiempo real.

En unos meses las veremos en las calles. ¡Ya no hay excusas para movernos en bici!.

 

Especialista Consultado: http://www.buenosaires.gob.ar/ecobici

 

Nuevas bicicletas que se verán en unos meses en las estaciones. Seguirán siendo GRATUITAS.

LAS MÁS LEIDAS