Habitualmente se cree que los accidentes de tránsito son producidos por fallas mecánicas, estado de las vías de circulación o condiciones climáticas, pero la realidad es que la principal causa la produce el factor humano.
Por este motivo, hoy vamos a centrar nuestra atención en uno de estos factores: “las distracciones al volante”.
Si bien las causas de estas distracciones son múltiples y diversas, la consecuencia es única y común a todas. Manipular el teléfono celular, ajustar la radio o poner música, encender un cigarrillo, o realizar cualquier otra actividad de la misma índole genera que dividamos nuestra atención, desviemos nuestra vista del camino y nos desconcentramos de la acción principal que es la conducción provocando que circulemos “a ciegas”.
Tratemos de visualizar que significa “a ciegas”. ¿Te animarías a correr poco más de una cuadra con los ojos vendados? ¿Qué te dicta tu sentido común? Probablemente que es peligroso, que conlleva riesgos y sabiamente responderías que no sería una buena idea. Ahora bien, al contestar un chat mientras circulamos a 60 km/h recorremos cerca 136 metros (poco más de una cuadra) “con los ojos vendados”. ¿Conociendo este dato circularías todo este trayecto sin ver lo que pasa a tu alrededor? ¡Seguramente NO!. Tené en cuenta que a medida que aumentamos la velocidad mayor es el riesgo a sufrir un accidente ya que la distancia que recorremos sin ver aumenta también.
El uso del celular al volante – una de las mayores problemáticas que tenemos actualmente- altera la distancia de seguridad, afecta la capacidad de mantener una velocidad constante y de captación de las señales de tránsito (la cual se ve reducida en un 50%), aumenta el tiempo de reacción e incrementa el riesgo de accidentes al mismo nivel que si estuviésemos bajo los efectos del alcohol.
Como el placer de viajar empieza en el momento que nos subimos al auto, te dejamos algunos tips que podrán ayudarte a optimizar la atención y maximizar la seguridad para que puedas disfrutar de tu experiencia al volante.
Estos simples consejos podrán ayudarte a convertir estas pequeñas acciones en hábitos y hacer de vos una conductora responsable. Es importante que tomemos conciencia sobre la seguridad vial y así transformarnos en promotores de la prevención de accidentes de tránsito.
Mantengamos nuestra vista en el camino.
ESPECIALISTA CONSULTADA:
Ingeniera MARÍA BELEN VIDAL
Logistica y Seguridad Vial
Hablamos de miedo, hablamos de fobia, hablamos de pánico, hablamos de temor. Todos circ...
Aprender a manejar, no importa la edad.
Hace un tiempo les preguntamos a las que habían aprendido a manejar en academias, cuále...