Los neumáticos tienen una vida útil que puede variar según cómo los uses y cuides. Te compartimos algunos tips de mantenimiento que pueden ayudarte a andar segura y gastar menos.
Especialistas en seguridad vial, recomiendan una vida útil de los mismos de hasta 5 años desde le fecha de fabricación o 50.000 kms . Siempre teniendo en cuenta el cuidado de los mismos. Para conocer la fecha de fabricación de un neumático mira su flanco y busca las cuatro cifras que aparecen en un círculo y que acompañan al código DOT (Department Of Transportation): las dos primeras se refieren a la semana de fabricación y las dos últimas al año en el que fueron fabricados, por ejemplo, 0318: semana 3 del año 2018.
Que tu auto y tus llantas estén siempre limpias. Evitá especialmente que se acumule barro dentro de los dibujos de las ruedas. Esto las puede desbalancear, hacer que resbalen e incrementar su desgaste.
Andar con la presión baja o incorrecta es una de las principales causas de desgaste, además de que aumenta el riesgo de perder el control del auto y el consumo de combustible.
Siempre usá el número que recomienda el fabricante de tu vehículo y ¡no te olvides de la rueda de auxilio!.
¿Cómo saber cuál es la presión correcta? Abrí la puerta y dónde está la cerradura hay un sticker que indica con precisión cuál es la presión indicada. Incluso te informa cómo varía si utilizás el auto con mucha carga.
Esquivá los baches y pozos siempre que puedas y que sea seguro. En caso de no contar con espacio para maniobrar, reducí la velocidad y pasá suavemente sobre ellos.
También evitá rozar el cordón al estacionar o dejar la rueda muy pegada al cemento. Estos pequeños roces y golpes generan daños internos.
La conducción agresiva, las frenadas constantes, las curvas forzadas y acelerar de golpe puede reducir la vida de los neumáticos hasta en un 80%. Además, aumenta el consumo de combustible y la posibilidad de tener un accidente.
Los tapones protegen a la válvula y al neumático de la suciedad y el polvo. Al no tenerlos, se pueden generar problemas y pérdidas en la presión.
Reponerlos es facilísimo y son muy baratos.
Si sentís vibración o inestabilidad en el volante, o si escuchás algún sonido nuevo por la zona de de las ruedas, chequealo en tu concesionario o taller de confianza. ¡No te dejes estar!
Si estás conduciendo y pinchás o explota un neumático (para que esto segundo, tu neumático tiene que estar en muy mal estado) recordá esto:
Hablamos de miedo, hablamos de fobia, hablamos de pánico, hablamos de temor. Todos circ...
Aprender a manejar, no importa la edad.
Hace un tiempo les preguntamos a las que habían aprendido a manejar en academias, cuále...