Sabemos que los más chicos deben viajar en el asiento trasero del auto y con la silla infantil correspondiente. Su uso no es solo para evitar una infracción, sino que es fundamental para que viajen seguros: reduce hasta un 70% la posibilidad de sufrir heridas graves.
Huevito, sillita de seguridad, butaca, booster, técnicamente se los llama sistemas de retención infantil (SRI) y las opciones son muchas. ¿Qué tener en cuenta a la hora de la elección? ¿hasta cuándo debe usarla? ¿cómo sé si es segura? ¿dónde la ubico? ¿cómo la coloco? Son algunas de las preguntas más frecuentes.
Vamos a responder estas dudas, pero lo primero que tenés que saber es que la mejor silla es aquella que está homologada, se adecúa al niño y al auto, y es fácil de instalar.
¿Qué es lo primero que tengo que mirar a la hora de elegir un SRI?
El peso del niño. Todas las butacas están clasificadas según este parámetro, con rangos precisos de utilización. Una vez conocido este dato, la elección pasa por saber el sistema de anclaje con el que cuenta tu auto.
¿Qué tipos de sillitas existen?
Sirven desde el nacimiento hasta los 10 kilos y los doce meses de edad (conocidos como “huevitos”, grupo 0), y otras, hasta los 13 kilos y 18 meses (grupo 0+).
Son para niños que pesan entre 9 y 18 kilos, aproximadamente entre los 9 meses y los 4 años.
Para niños que pesan entre 15 y 25 kilos, aproximadamente entre los 4 y los 6 años. Son amoldadores con respaldo.
Se trata de amoldadores para niños que pesan entre 22 y 36 kilos, aproximadamente entre los 6 y los 12 años.
¿Qué pasa si mi hijo pesa más de 36 kilos?
La función del booster o asiento elevador (sin respaldo), sillitas del Grupo 3, Exiten booster homologados para el traslado de niños que superan ese peso. Su función es elevarlo para que el cinturón le quede a la altura del hombro y lo sujete en forma correcta y segura.
¿En qué sentido la coloco?
Las butacas del grupo 0 y 0+ deben colocarse siempre en posición contraria a la marcha del vehículo ya que a esa edad el cuello del bebé no es capaz de soportar el peso de su cabeza. Entonces, en caso de una frenada brusca, la cabeza es retenida por el propio respaldo de la butaca. Esta dirección reduce de 3 a 5 veces la fuerza que se debe soportar en caso de un impacto. Pero a partir del grupo 1 la butaca debe colocarse en dirección a la marcha del vehículo.
¿Cómo la coloco?
Siempre en las plazas traseras y hay distintas formas. La más difundida es la que utiliza el cinturón de seguridad de tres puntos (con el cinto que nos cruza el pecho). La mayoría de los autos cuentan al menos con dos cinturones de tres puntos en las plazas traseras. Pero hoy son muchos los auto que tienen el sistema LATCH (bajo norma americana) y el sistema ISOFIX (bajo norma europea). Ambos sistemas se amarran a las zonas específicas de la carrocería diseñadas para garantizar la mejor sujeción de la silla al auto. Y hasta es posible que tenga un tercer anclaje que se denomina Top Tether para evitar que la butaca se incline hacia adelante en caso de choque.
Y para colocar la silla tenés que seguir las instrucciones del manual del fabricante, que por lo general no solo están escritas sino que incluye tutoriales para que puedas ver todo el procedimiento desde la compu o el celu.
¿Cómo sé si está homologada?
Cada butaca debe llevar obligatoriamente una etiqueta que indica la norma bajo la cual fue probada. Por lo general se encuentra en la parte trasera o en la base de la butaca, y se reconoce por su color naranja o amarillo.
¿Cuál es el lugar más seguro?
Si tu auto tiene anclajes o cinturones de seguridad de tres puntos solo en los asientos laterales traseros, la posición más segura será detrás del acompañante, ya que te permite tener contacto visual y brinda un acceso seguro desde la vereda. Mientras que si tiene anclajes ISOFIX o LATCH en una única butaca, esa será la mejor posición.
Pero en caso de que las tres posiciones tengan dicho anclaje, el lugar ideal es el asiento central, ya que esta separado de las puertas laterales, y eso le brinda mayor protección ante ese tipo de impactos.
¿Es segura?
Para conocer su nivel de seguridad podés consultar la calificación que le otorgó el Programa de Evaluación de Sistemas de Retención Infantil (Pesri). Esta organización analiza la seguridad de las sillitas que se venden en Latinoamérica y el Caribe. Ingresá a este link y conocé cuántas estrellas tiene.
¿Las sillitas tienen vencimiento?
Si bien la cantidad exacta de años que tiene la silla para ser usada de forma segura dependerá de cada fabricante, la mayoría tienen un tiempo de vida de entre seis y 10 años. Los especialistas destacan que esto se debe al desgaste que reciben al estar expuestas a excesivo calor, frío y radiación UV, entre otras condiciones climáticas. Sin embargo, si la butaca sufrió un golpe importante debe ser reemplazada de inmediato.
¿Qué dice la Ley?
“Los menores de diez años deben viajar sujetos al asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil homologado al efecto, en relación a su peso y tamaño”, dice el decreto de la Ley Nacional de Tránsito. Sin embargo, algunas jurisdicciones tienen una legislación propia al respecto, y es por eso que por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires la reglamentación del uso de la silla o booster es hasta los 12 años, con una altura inferior a 1,50 metros.
Los sistemas ISOFIX y LATCH que ofrecen algunos autos garantizan un mejor anclaje de la silla, por eso son los más seguros
"Cómodos y seguros
Los chicos que pesan entre 15 y 25 kilos deben usar amoldadores con respaldo para que el cinturón del auto les calce justo.
Hablamos de miedo, hablamos de fobia, hablamos de pánico, hablamos de temor. Todos circ...
Aprender a manejar, no importa la edad.
Hace un tiempo les preguntamos a las que habían aprendido a manejar en academias, cuále...