Test Drive, GPS MAV

Al volante: Renault Duster 4×4

septiembre 12, 2021
0

Uno de los modelos referentes y más vendidos de su segmento actualizó su diseño sin perder su esencia. Llega con un nuevo motor, un equipamiento superior y mayor tecnología. Nos subimos a la versión tope de gama, que se convirtió en el 4x4 más accesible del mercado, y te compartimos nuestras sensaciones al volante.

Experiencia Al Volante

DISEÑO EXTERIOR

A simple vista notamos que si bien exhibe un cambio rotundo, su personalidad sigue intacta. Todos sus retoques le otorgan un porte más moderno y atractivo. Esta renovación era necesaria para lograr un aspecto más actual con aires de superioridad. Con líneas musculosas y robustas, se destaca su parabrisas lanzado y el nuevo paragolpes, mientras que en el sector trasero las novedades se encuentran en la tapa del baúl, el paragolpes y las nuevas ópticas cuadradas (con faros LED), que guardan una gran similitud a las del Jeep Renegade, ¡y le quedan bárbaras!. El lateral es continuista, resalta el diseño de las llantas (de 17” en nuestra unidad) y las barras en techo.

INTERIOR

Si alguna vez te subiste al anterior vas a notar un gran cambio. La renovación es total, con un nuevo tacómetro, una palanca cromada, y un volante con detalles satinados. A grandes rasgos, es simple, sobrio y muy funcional. Se destaca su pantalla táctil de 8″ y el tablero, que combina instrumental analógico (velocímetro y tacómetro) con un display digital monocromo, que en la computadora despliega la información necesaria para encarar cualquier viaje. Al ingresar logramos una correcta posición de manejo, y destacamos una gran sujeción lateral. Nos gustó mucho el tapizado de cuero sintético que combina diferentes dibujos en dos tonos de gris, y nos quedamos con las ganas de un techo corredizo

HABITABILIDAD

Siempre fue uno de sus puntos fuertes y lo mantiene. Atras viajan cómodos dos adultos o tres chicos, ya que el túnel de transmisión de la tracción 4×4 limita un poco la quinta plaza. Mientras que el baúl sigue siendo el más grande de su segmento, con una capacidad de 475 litros para la versión 4×2 y 400 litros para la 4×4. Un espacio ideal para encarar cualquier viaje.

SEGURIDAD

Cuenta con mayores refuerzos estructurales, 2 Airbags, frenos ABS, ISOFIX, control de estabilidad, de tracción y de descenso, asistente para arranque en pendientes, faros antiniebla delanteros, alerta de punto ciego, limitador de velocidad, sensor de estacionamiento delantero y trasero, y control crucero, entre otros. Además, nuestra versión incluye la función del Monitor 4×4, que muestra los ángulos de inclinación y de paso, y la brújula. Si bien aplaudimos la incorporación del control de estabilidad, teniendo en cuenta a sus principales rivales, le reclamamos más en este rubro.

TECNOLOGÍA

No necesitamos llave para ingresar y tampoco para ponerlo en marcha, ya que cuenta con el botón start-stop. El sistema multimedia con pantalla de 8” es compatible con Android Auto y Apple Car Play y permite espejar las funciones del smartphone en esa pantalla, pero para ello tenés que conectar el cable. Si bien nos quedamos con las ganas de esa función inalámbrica, destacamos que permite personalizar hasta cinco perfiles, y emparejar dos teléfonos móviles simultáneamente a través de Bluetooth.  ¿De qué se trata? Podés elegir un diseño de pantalla, memorizar hasta 9 estaciones de radio, activar o desactivar el bloqueo de puertas y personalizar los sonidos del sistema, entre otros.

La pantalla es visible, accesible y amigable. No abruma con información innecesaria, sino que exhibe lo indispensable para circular segura. Destacamos que cuenta con el inclinómetro y la brújula, muy útiles para el manejo off road, y el sistema Eco Mode, que a través del Eco coaching y Eco Monitoring, evalúa la forma en que manejas y te brinda una recomendaciones para lograr mayor eficiencia y seguridad.

ANDAR

La gran novedad es el motor turbo 1.3 litros de 155 caballos y 250 Nm de torque que en nuestra unidad está asociado a una caja manual de 6 marchas (esta versión no cuenta con la opción automática). Sin duda es una gran incorporación, ya que además de ofrecer una buena potencia y torque, es liviano, se muestra ágil, y logra una excelente autonomía. Además, tiene distribución por cadena, lo que genera un menor costo de mantenimiento.

El sistema 4WD no cambió. Es el mismo que nació con la Nissan X-Trail de segunda generación. Tiene tres modos de manejo: 2WD (sólo tracción delantera), 4WD Auto (envía torque de manera automática al eje trasero cuando detecta pérdidas de adherencia en el tren delantero) y 4WD Lock (mantiene la doble tracción permanente, con un reparto 50/50 en cada eje, hasta una velocidad máxima de 40 km/h, a partir de la cual pasa al modo 4WD Auto).

En la ciudad responde de manera veloz y ágil, y se luce la nueva dirección eléctrica que es tan suave como eficiente, y se adapta a la velocidad de circulación. El comportamiento de este modelo apunta a brindar un gran confort de marcha. Y si hablamos de consumo, en la ruta, si vas a 100 km/h vas a poder recorrer casi 900 km. Lo que habla de una buena autonomía.

Si buscas un auto versátil para el uso diario, pero que también te permita planificar escapadas 4×4 con amigas o en familia, sin duda esta es una excelente opción. Ya que te permite circular por caminos de ripio, tierra, arena o piedras, como también trepar y sentirte segura en terrenos adversos. Tiene excelentes ángulos (30° de ataque y 32,5° de salida), neumáticos adecuados, un buen despeje, y ahora sumó control de descenso. Y para este tipo de manejo la caja manual te permite tener un mayor control. Además, recordemos que estamos hablando del vehículo con tracción integral más accesible del mercado, y que muchos de sus competidores directos ( T-Cross, Nueva Tracker y EcoSport) no ofrecen versiones con tracción integral.

+Info: Ingresá en este link oficial y conocé más detalles de este modelo.

FICHA MAV
Motor: turbo-naftero 1.3 litros de 155 CV
Caja: manual de 6 velocidades
Seguridad: 2 Airbags, frenos ABS, ISOFIX, control de estabilidad, de tracción y de descenso, asistente para arranque en pendientes, faros antiniebla delanteros, alerta de punto ciego, limitador de velocidad, sensor de estacionamiento delantero y trasero, y control crucero, entre otros.
Capacidad de carga: 400 dm3
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Competencia: Chevrolet Tracker, Peugeot 2008, Nissan Kicks, Jeep Renegade y Volkswagen T-Cross.

"

Amamos: Su rediseño, el motor turbo y que es el 4x4 más económico del país
Nos gusta: Su comportamiento off road y el espacio interior
No nos gusta tanto: El equipamiento de seguridad

"
LAS MÁS LEIDAS