Test Drive, AMO MANEJAR

Al Volante: Citroën C5 Aircross

diciembre 3, 2020
15

Este modelo llega importado de Francia y se fabrica sobre la misma plataforma del Peugeot 3008 y DS 7 Crossback. Y si bien comparten cierto parentesco, tiene elementos que lo diferencian bastante y le otorgan una personalidad propia.
Se trata de un modelo global. ¿Qué quiere decir esto?, que el mismo que se vende acá se lo puede comprar una francesa o un española, sólo varía el motor, y esto garantiza un estándar de calidad muy elevado. Nos subimos a la única versión que se comercializa y te contamos nuestras sensaciones al volante.

Experiencia Al Volante

DISEÑO 

Al mirarlo de lejos sus formas redondeadas y suaves nos advierten que estamos frente a un modelo familiar sofisticado y moderno. Los conjuntos de luces led que se intercalan con una franja color carrocería y con elementos cromados, tanto adelante como atrás, le dan mucha onda y una personalidad única. 

Mientras que las enormes llantas de 18 pulgadas, la pintura bitono, las barras portaequipajes y los característicos “airbumps” plásticos que recorren la parte inferior de las puertas le dan un leve toque deportivo. 

Si bien atrás es bien conservador, cuando se acerca la noche toma gran protagonismo el dibujo tridimensional de sus luces, que si no están prendidas pasan desapercibidas. Allí también se destacan el alerón sobre la luneta, los deflectores y una falsa doble salida de escape.

Una vez adentro notamos que la calidad de los materiales es muy buena, al igual que los encastres y las terminaciones. Y cuando nos sentamos… la comodidad te traslada al living de tu casa, sin palabras. Esto se debe a que las butacas fueron construidas con espumas de distintas densidades. Con respaldos anchos y apoyacabeza de generosas dimensiones ofrecen una sujeción lateral que sorprende. Las múltiples regulaciones del volante y la butaca (todas mecánicas) permiten lograr la posición de manejo correcta. Eso sí, tené en cuenta que no es tan elevada como en la de la mayoría de los SUV. 

Amplio, luminoso (gracias a su parabrisas y el enorme techo panorámico que se puede abrir hasta la mitad) y con una destacable insonorización del habitáculo, permite disfrutar largos viajes. 

CAPACIDAD INTERIOR 

Si te toca viajar atrás te aseguro que lo vas a disfrutar. Cuenta con tres asientos reclinables, abatibles y corredizos que pueden regularse de manera independiente. Es uno de los pocos autos donde el asiento central es tan confortable como los laterales. Además, ofrece muy buen espacio para las piernas y mucha modularidad. ¡Un lujo! 

Y como si fuera poco, cuenta con un generoso portaobjetos que tiene un interior iluminado y refrigerado. En cuanto a la capacidad de carga, el poder desplazar los asientos hace que varíe desde 580 hasta 720 litros. Además, su piso (rígido y alfombrado) puede acomodarse en dos niveles de altura. Estamos ante el baúl más grande de la categoría.

TECNOLOGÍA

El tablero tiene un enorme display “full HD” de 12,3″ digital que te propone distintas visualizaciones. Todas con un diseño muy moderno. Olvidate de las agujas. Ojo, si bien es muy disruptivo, la información no abunda. Muestra los datos básicos de velocidad, tacómetro, combustible y temperatura del motor; y suma las funciones de las asistencias a la conducción. Mientras que en el centro del tablero hay una pantalla táctil de 8″, desde la cual se pueden comandar las funciones de radio, teléfono y aireación, entre otras. 

La respuesta de la pantalla y la navegación es bastante intuitiva, pero no cuenta con navegador integrado, si bien en nuestro caso utilizamos el waze, ya que es compatible con Android Auto y Apple Car Play, no nos parece práctico tener que conectar el teléfono con un cable para poder ver las apps y el navegador en la pantalla. ¿Y si me olvido el cable?

Aunque la buena es que jamás te vas a quedar sin batería, ya que su cargador inalámbrico se ocupará  de que eso no suceda. 

SEGURIDAD

Entre su equipamiento se destaca el control de tracción y estabilidad, detector de sub-inflado de neumáticos, ayuda al arranque en pendiente, seis airbags, alerta de cinturones de seguridad desabrochados, ISOFIX, sensores de estacionamiento (delanteros y traseros) y cámara de retroceso. Además, cuenta con distintas asistencias a la conducción, como aviso de cambio involuntario de carril, alerta de riesgo de colisión, sistema de vigilancia del ángulo muerto, reconocimiento de señales de velocidades máximas, alerta de cansancio del conductor y frenado automático en emergencia (sistema que funciona hasta los 60 km/h).

Este modelo obtuvo la máxima calificación (cinco estrellas) en las pruebas de choque de EuroNCAP.

ANDAR

No necesitamos buscar la llave para entrar, es suficiente con tenerla en la cartera, mientras que el motor se enciende a través de un botón. Y una vez en marcha, escuchamos al conocido 1.6 THP de 165 caballos de fuerza que responde muy bien, sobre todo a partir de las 2 mil vueltas. Este propulsor está asociado a una transmisión automática de seis velocidades, que dispone de levas detrás del volante. El selector de cambios es divino, minimalista y distinto a lo conocido, por eso es importante saber cómo accionarlo. Tomar la palanca tipo joystick futurista te lleva a imaginar que estás por arrancar un avión, pero te aseguro que le sacás la ficha en dos minutos y luego te parecerá tan práctico como confiable. 

Con este conjunto brinda un consumo promedio muy razonable de 9,5 L/100 km. En síntesis, si no pasamos los 100 km/h el motor irá muy relajado y nos permitirá recorrer más de 800 kilómetros sin tener que detenernos a cargar combustible, pero ese tramo va a disminuir notablemente si acelaremos mucho o en la ciudad, donde su autonomía no llegará a los 600 kilómetros.  

Su andar silencioso, suave y mullido dan como resultado un excelente confort de marcha. Y en esto tiene mucho que ver los amortiguadores progresivos que varían la respuesta en función de las fuerzas que recibe. Lo que se traduce en un andar sin rebotes en las imperfecciones que se presenten. Mientras que en la ruta lo notamos estable y previsible.

Y si bien este modelo no apunta a la aventura (no tiene doble tracción ni neumáticos de off-road), ofrece el sistema de Grip Control, que asiste en diferentes situaciones de baja adherencia. Este se activa a través de una “ruedita” que permite elegir entre cinco modos de conducción: nieve, barro, arena, asfalto y ESP off. Mientras que el despeje de 230 milímetros y la sorprendente suspensión nos permitieron disfrutar sin sobresaltos los trayectos que debimos circular fuera del asfalto.

El gran desafío de la marca es volver a ganar la confianza de las familias argentinas, recordemos que su antecesor, el C4 Aircross, permaneció sólo dos años en el mercado. Y en este contexto de pandemia, donde las escapadas y los viajes por nuestras rutas serán la gran tendencia, el C5 Aircross tiene todo lo necesario para conquistarnos  y garantizarnos un viaje cómodo y seguro. 

Su andar lo posiciona entre los más confortables del mercado, a lo que suma una insonorización de lujo, una comodidad interior destacable y un excelente equipamiento de seguridad. Así la vida a bordo se vuelve en una experiencia placentera difícil de transmitir en palabras. 

"

Su espacio, comodidad, tecnología y seguridad lo convierten en un auto ideal para disfrutar los viajes en familia

"

FICHA MAV

Motor: 1.6 litros y 165 CV

Caja: Automática de 6 marchas y levas al volante

Seguridad: Control de tracción y estabilidad, detector de inflado, ayuda al arranque en pendiente, seis airbags, alerta de cinturones de seguridad desabrochados, ISOFIX, sensores de estacionamiento, cámara de retroceso, aviso de cambio involuntario de carril, alerta de riesgo de colisión, sistema de vigilancia del ángulo muerto, reconocimiento de señales de velocidades máximas, alerta de cansancio del conductor y frenado automático en emergencia, entre otros.

Baul: 580 litros

Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.

Competencia: Jeep Compass, Hyundai Tucson, Chevrolet Equinox y donde incluso se encuentran dos primos hermanos con los cuales comparte plataforma: El Peugeot 3008 y el DS7 Crossback.

Precio: 48.395 dólares.

Más Info: En este link

EXPERIENCIA MAV

AMAMOS: Confort de marcha, comodidad y versatilidad interior, capacidad de baúl.

NOS GUSTA: Su luminosidad y estilo. 

NO NOS GUSTA TANTO: El auxilio temporal y queremos el control de velocidad crucero

 

LAS MÁS LEIDAS