Viajamos a Córdoba y recorrimos la planta Santa Isabel de la mano de las mujeres que trabajan allí. Son más de 450 las que producen diariamente muchos de los Renault que ves en las calles. Te compartimos toda la experiencia.
La visita es interesante por varios motivos. Desde la historia, ya que este año cumplió 68 años y fue la cuna de modelos legendarios como el Torino, la Fuego y el R12, entre otros. Desde las cifras, ya que desde allí salieron más de 3,2 millones de unidades. Pero a nosotras nos movilizó la inclusión, ese pilar que permitió que hoy haya más de 450 mujeres trabajando activamente en los distintos procesos de fabricación.
El crecimiento es exponencial, por eso viajamos y fuimos a conocerlas. Fueron muchas las plantas que visitamos en nuestros 14 años de historia, y es la primera vez que vemos y hablamos con tantas mujeres operarias, que están en la cocina, y que forman parte de los distintos procesos productivos.
Si vamos a los números, el porcentaje de integración de operadoras en Planta es del 21%. Es un montón, considerando que el promedio en la industria es del 10%. Tal es así que esta planta cuenta con dos salas de lactancia que pudimos conocer durante el recorrido. Algo impensado años atrás. Hoy son utilizadas por cuatro mujeres, pero pronto se sumarán más, ya que hay 10 trabajadoras que pronto serán madres.
Luego de estos tres pasos, el vehículo ingresa al Montaje, donde se realiza el armado final antes de salir de la fábrica hacia el concesionario. En esta fábrica hay dos montajes diferenciados, uno para los vehículos y otro específico para las camionetas. Y luego de ese proceso los vehículos van al concesionario donde todas los vemos exhibidos.
Planta Santa Isabel
Está a 10 kilómetros del centro de la ciudad y tiene una superficie total de más de 195 hectáreas.
Son siete: Logan, Sandero, Stepway, Kangoo (en sus dos versiones de carga y pasajeros), Alaskan y Frontier.
Sí, el proceso de producción es el mismo para todos.
En una hora se fabrican 30 vehículos. Lo que les da un total de 430 vehículos por día.
Hay dos turnos de fabricación, el de la mañana es de 6 a 14:30 y el turno tarde de 14:30 a 22 horas.
Este recorrido nos deja bien en claro que los puestos de trabajo de esta fábrica no tienen género. Para ocupar una posición se busca a una persona que cuente con la capacidad que requiera esa tarea. Por eso pudimos ver a mujeres soldando, montando un paragolpes o posicionando piezas de seguridad en un vehículo. Y todas ellas nos compartieron su orgullo de formar parte del proceso de fabricación de un vehículo argentino, y de abrirle camino a otras mujeres. Festejamos e impulsamos este cambio tan necesario en la industria automotriz.
Hablamos de miedo, hablamos de fobia, hablamos de pánico, hablamos de temor. Todos circ...
Aprender a manejar, no importa la edad.
Hace un tiempo les preguntamos a las que habían aprendido a manejar en academias, cuále...