Seguridad vial

¿Cuándo es correcto tocar la bocina?

marzo 27, 2023
0

En la grandes ciudades los bocinazos son moneda corriente, sin embargo su correcto uso es restringido. ¿En qué situaciones está permitido tocar la bocina?

¿Los conductores y conductoras saben cuándo está permitido utilizarla?

El Observatorio de CECAITRA realizó una encuesta en más de mil hogares de CABA y el Gran Buenos Aires, donde 7 de cada 10 contestaron correctamente: el 65,3% afirmó que su uso correcto es para evitar una situación peligrosa o un siniestro vial; y el 5,9% que está permitido en zonas rurales.

¿Qué dice la ley?

La ley de tránsito nacional plantea la obligatoriedad de una “bocina de sonoridad reglamentada”, como dispositivo mínimo de seguridad; y también expresa que está prohibido “usar la bocina o señales acústicas; salvo en caso de peligro o en zona rural”.

También hay que tener en cuenta aquellas excepciones, como utilizarla para alertar que viene una ambulancia o un camión de bomberos, de modo de colaborar para que se abra un paso rápido para esos servicios de emergencia.

Como siempre decimos, conducir implica varias responsabilidades, como mantener el vehículo en buenas condiciones, tener la documentación en regla y conocer la leyes de tránsito. Por ello destacamos la importancia de estar informadas y tener hábitos saludables al volante para lograr una circulación más segura y llevar más amor a las calles. Eso está en manos de todas.

"

El uso de la bocina se permite para alertar peligro o en zonas rurales. Los otros usos no los ampara la ley

"
LAS MÁS LEIDAS