Todo comenzó en 1941 con la fabricación del primer Willys MA desarrollado para las fuerzas armadas de los Estados Unidos, que evolucionó al MB y que luego dio pie a una gama de vehículos civiles que te mostramos en imágenes.
Libertad, aire libre, aventura, fortaleza, rebeldía y autenticidad son algunas de los conceptos con los que podemos relacionar a este modelo que cumple 80 años manteniendo su espíritu inconformista. Jeep es una leyenda del 4×4, un icono del off-road que despierta pasión.
Sus orígenes se remontan a la Segunda Guerra Mundial, cuando el gobierno de los Estados Unidos abrió una licitación para que se fabricara un vehículo liviano que pudiera circular por todos lados. A principios de la década del 40, Willys Overland ganó la licitación para fabricar el Jeep de guerra. Entre 1941 y 1945 el Jeep estuvo presente en todos los frentes de batalla, hasta que el gobierno norteamericano dio el visto bueno para que su fortaleza y robustez se trasladara a las calles.
Así fue como hace nació el primer Jeep de calle, el CJ-2A. Este modelo fue el primero de la marca en presentar la parrilla de siete barras, una característica que formó parte del ADN estético de la marca y que heredaron los modelos sucesores hasta el día de hoy.
Si bien la producción del CJ-2A duró 4 años, su importancia histórica marcó un antes y un después, dando origen a la familia CJ (abreviatura de Jeep Civil, en castellano) que continuó hasta la década 1980 y cuya tradición perdura hoy en el Wrangler y la Gladiator, la pickup que pasa por todos lados.
En 1953, Willys-Overland fue vendida a Henry J. Kaiser por $60 millones de dólares. The Kaiser Company inició un extenso programa de investigación y desarrollo que ampliaría la gama de productos.
En los 16 años de propiedad de Kaiser se establecieron fábricas en 30 países, entre ellos la Argentina, y los vehículos Jeep se comercializaron en más de 150 mercados.
En 1970, el Kaiser Jeep fue adquirido por American Motors Corporation (AMC). En 1978, la producción total de vehículos Jeep alcanzaría los 600 vehículos por día, tres veces más que la producción al comienzo de la década.
El Jeep argentino
Su historia en nuestro país comenzó en 1954, cuando la compañía norteamericana Kaiser Motors Corporation se instaló en la provincia de Córdoba dentro del marco de un plan de desarrollo industrial impulsado por el gobierno de Juan D. Perón, que incentivaba a empresas extranjeras a invertir en el país a cambio de buenos resultados.
Jeep IKA. El primer modelo fabricado por Industrias Kaiser Argentina salió de la línea de montaje de Santa Isabel (Córdoba) en abril de 1956.
Un acuerdo con Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME) y sus proveedores, sumado a la donación de tierras en lo que había sido la estancia Santa Isabel, cerró el acuerdo para que en enero de 1955 se creara Industrias Kaiser Argentina (IKA), y a continuación la construcción de la fábrica más grande de automóviles del país.
La versión argentina del famoso Jeep salió de la línea de producción el 27 de abril de 1956. La pickup también se comercializó en versiones con tracción simple e integral.
El Jeep IKA fue discontinuado en nuestro país en 1978. En total se fabricaron 85.085 unidades, repartidas entre la versión estándar y la pickup.
Te proponemos un repaso, en imágenes, de los modelos que transitaron su rica historia.
Jeep es una leyenda del 4x4, un icono del off-road que despierta pasión
"Existen varias leyendas sobre el origen del nombre Jeep. En un inicio, al prototipo de este todoterreno se lo conoció bajo el nombre de “Proyecto GP“ por general purpose” (uso general). La leyenda dice que la pronunciación descuidada de G.P. dio como resultado el nombre Jeep.
Hablamos de miedo, hablamos de fobia, hablamos de pánico, hablamos de temor. Todos circ...
Aprender a manejar, no importa la edad.
Hace un tiempo les preguntamos a las que habían aprendido a manejar en academias, cuále...