En dos ruedas

Usar casco. ¿Para qué?

February 16, 2017
0
Compartido 1 veces

Como bien sabemos la Ley Nacional de Tránsito obliga al uso de casco cuando se circula en motos o ciclomotores. Sin embargo, hay mucha gente que no lo usa.

La obligatoriedad de su uso parece lógica teniendo en cuenta que ambos vehículos no poseen carrocería que pueda servir de contención en caso de choque o vuelco, y que con sólo perder el equilibrio en la moto puede significar dar de cabeza contra el suelo. Los cascos salvan vidas al evitar o amortiguar golpes y heridas en la cabeza.

El casco es el principal elemento de protección cuando viajamos en moto, ciclomotor o bicicleta. Para comprender la utilidad de este elemento nada mejor que comprender qué sucede cuando alguien sufre un golpe en la cabeza. La Asociación Civil “Luchemos por la Vida” nos brindó esta explicación: “Cuando el vehículo se ve envuelto en un choque, el conductor suele sufrir una caída. Si su cabeza golpea contra un objeto, como puede ser el suelo, se produce una lesión por contacto o impacto directo. Pero además, el movimiento que el cuerpo, cabeza incluida, traía durante la marcha sobre la moto o bicicleta se detiene bruscamente, mientras el cerebro continúa moviéndose dentro del cráneo en la dirección del movimiento corporal y luego de chocar contra la pared interna del cráneo es impulsado en la dirección opuesta. Este tipo de impacto interno, puede provocar desde una lesión cerebral pequeña hasta una lesión tan grande que provoca la muerte.”

¡En la moto el paragolpe sos vos, prevenir siempre es mejor que curar!. Y para que el casco actúe eficazmente es fundamental que esté correctamente colocado y que sea de ltamaño acorde a la cabeza, quedando fijo y sin movimiento. Según los especialistas, el casco deberá ser reemplazado luego de un choque y/o después de 3 a 5 años de uso.

LAS MÁS LEIDAS