Consejos

¿Tengo que hacer el grabado de las autopartes?

junio 12, 2017
1
Compartido 90 veces

RVA ( Caba )  ó RPVA  ( PBA ) es el Registro de Verificación de Autopartes.  Su función es el registro de autopartes en todo el parque automotor radicado en la Ciudad  y en la Provincia de Buenos Aires y tiene un gran objetivo: desalentar la venta de piezas robadas.

El grabado permite identificar las piezas (puertas, capot, baúl) y confeccionar un registro único para cada dominio. Con este procedimiento, se ejerce un mayor control en los comercios dedicados a la compra y venta de autopartes, evitando la venta ilegal de estas piezas.

El grabado de autopartes, se aplica a todos los vehículos inscriptos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y también en la Provincia de Buenos Aires, ya sean 0km ó usados. Los automóviles 0km, tienen un plazo de 30 días corridos desde la fecha de su patentamiento y todo el resto del parque automotor de usados  de ambas jurisdicciones ( no importa cual sea el modelo año del vehículo ) debe proceder a realizar este trámite.

¿En qué consiste?

El sistema de identificación de autopartes utiliza una tecnología de micro punzado que graba de manera permanente e inviolable el número de dominio en puertas, capot y baúl.

Al grabarlas al auto se le coloca una oblea con un número  único y medidas de seguridad que la hacen de difícil falsificación.

¿Cuál es la función del  RVA ó RPVA ?

  • Controlar a los locales comerciales dedicados a la venta de autopartes.
  • Controlar que el parque automotor cumpla con el grabado de todas las autopartes

¿Cómo se hace el trámite?

Solicitar un turno:

En CABA: Hay que pedir un turno en el 147 o en www.buenosaires.gob.ar/turnoautopartes. Hay ocho talleres habilitados. No hace falta que vaya el dueño del auto, pero sí hay que presentar el DNI y la cédula verde o azul. 

 

Las opciones de pago son: en los locales en efectivo, tarjeta de crédito y débito a través de la Web.

 

En PROV. DE BUENOS AIRES  se ingresa en la página www.mseg.gba.gov.ar/rpva/ ó comunicarse con el 0800-444-0018

La documentación a presentar es la misma que en Caba.

¿Costo del trámite?

El formulario G02 en Caba y GP02 en Provincia de Buenos Aires, cuesta $820.

El trámite se paga por única vez al momento de su realización, y una vez terminado el grabado en el taller habilitado elegido (20 minutos aproximadamente), te colocan la oblea en el parabrisas del auto y otra más pequeña al lado de la chapa patente trasera del auto, y te entregan el formulario G01 ó GP01 según corresponda, ese es el que se deberá guardar junto al titulo de propiedad del auto.

IMPORTANTE : En caso que alguna de las autopartes grabadas se dañen por un choque por ejemplo, y deba ser removida, una vez colocada en el auto, nos presentamos en el taller habilitado con el formulario G01 ó GP01 que nos dieron, y volvemos a realizar el grabado de esa autoparte sin necesidad de abonar nuevamente el trámite.

Esta misma medida ya se aplica también en Córdoba y en Mendoza.

 

LAS MÁS LEIDAS