Consejos

La seguridad de los más chiquitos en el auto

enero 24, 2018
4
Compartido 167 veces

La ley nacional dice que los chicos hasta 10 años deben ir atrás en su SRI (sistema de retención infantil) correspondiente. La ley de CABA, hasta los 12 años.

 

Tamaño de la silla según peso y altura del niño

Más importante que la edad es el peso, la altura y el desarrollo del niño. Hay cinco grandes grupos de sillitas.

Grupo 0: hasta 10 kilos (6 meses).

Grupo 0+: hasta 13 kilos (un año aproximadamente). Generalmente viene incluido en el cochecito que lo lleva. Siempre hay que colocarlo con el bebé mirando en sentido contrario a la marcha del vehículo.

Grupo 1: 9 a 18 kilos (9 meses a 4 años).

Grupo 2: 15 a 25 kilos (4 a 6 años).

Grupo 3: de 22 a 36 kilos (6 años hasta el 1,5 m de altura). Se llama booster o elevador, y permite que el cinturón le pase por el centro de la clavícula (por el hombro) y no por el cuello, que en caso de una frenada o choque podría generarle lesiones.

 

Chequeá que esté homologada

En Argentina no hay procesos de homologación. La norma más comercializada en el país es la europea, que            se identifica con un adhesivo naranja. Allí se indica si es universal (sirve para todos los autos), semiuniversal (solo          para algunos) o específica (solo para un modelo), y el rango de peso que acepta.

La otra norma es la estadounidense, cuyo adhesivo es amarillo y negro y dice FMVSS.

Prestá mucha atención y no compres nunca una silla que no esté homologada.

Buscá la etiqueta para asegurarte de que la sillita está homologada.

       

Probala en el auto

Es clave que te dejen probarla en tu vehículo, así te asegurás de que entre sin problema, sea compatible y de fácil instalación. Además, chequeá que tu hijo viaje cómodo.

 

Comprobá cuan segura es

Para saber qué sillitas son más seguras el Programa de Evaluación de Sistemas de Retención Infantil (Pesri) elaboró un ranking con todas las que probó. Lo adjuntamos completo aquí abajo.

El Pesri es una organismo que depende de Latin NCAP, el responsable de realizar los crash test de los autos cero kilómetro que se venden en la región.

 

Instalala correctamente

Este punto es igual de importante que todo lo anterior, ya que la mejor silla de nada sirve si no la ajustás como corresponde. Te invitamos a ver el tutorial de como colocarlas en https://goo.gl/Ar8TrF

 

Especialista Consultado:

FIA y Subsecretaría de Movilidad Sustentable y Segura del GCBA

 

Buscá la etiqueta para asegurarte de que la sillita está homologada

LAS MÁS LEIDAS