Consejos

Manejo de noche en rutas

mayo 22, 2017
0
Compartido 1 veces

Manejar de noche aumenta el riesgo de sufrir un siniestro vial. No obstante, es el momento elegido por muchos conductores para viajar .

Un estudio que realizó CESVI Argentina en rutas y autopistas de nuestro país demuestra que entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana se triplica el riesgo de sufrir un siniestro de tránsito.

Circular con menos autos, tener un día más de descanso en el destino elegido, no sufrir los calores diurnos y la posibilidad de manejar a mayores velocidades, son algunas de las razones que más se escuchan. Si bien es cierto que por la noche el calor disminuye, al igual que el tránsito, el peligro aumenta considerablemente ya que el conductor se encuentra expuesto a más situaciones de riesgo que durante el día.

Uno de los factores que causan más siniestros de tránsito es el error en el cálculo de distancia. La dificultad que presenta conducir de noche es ver y reconocer, con el tiempo suficiente, algún objeto en la ruta. Es que, con las luces bajas del vehículo, la visión que el conductor tiene es, aproximadamente, de 30 a 35 metros y sólo hacia delante. Esto quiere decir que el conductor pierde su visión periférica. En resumen, se cuenta con un menor campo de visión para anticipar sorpresas y por ende, tiene menos tiempo para reaccionar y evadirlas.

Recomendaciones

Si podeé evitar manejar de noche, hacelo. En caso contrario, recordá las limitaciones y a tener en cuenta lo siguiente:

  • Cuidar que las ópticas delanteras, los focos traseros y los vidrios se encuentren limpios y en buen estado. Esto nos permitirá ver y ser vistos.
  • No tomar medicamentos que nos generen somnolencia.
  • Tomarse el tiempo necesario para llegar a destino y, si salís más tarde de lo previsto, no trates de recuperar el tiempo aumentando la velocidad.
  • Comer en forma liviana y sin tomar alcohol. Beber agua en forma abundante ya que la deshidratación puede generar fatiga y esta, a su vez, somnolencia.
  • En zona urbana, aunque la luz del semáforo nos indique prioridad de paso, mirar hacia ambos lados la actitud de los otros conductores.
LAS MÁS LEIDAS