Consejos

Día de la seguridad peatonal: Todos somos peatones!

marzo 16, 2017
0
Compartido 0 veces

Los peatones son el sector más vulnerable en el tránsito por eso es importante entender que en el proceso de lesiones que está implicado con la aceleración o desaceleración que sufre el peatón, es decir, la energía cinética que se aplica sobre él, las velocidades a las cuales se produce el contacto entre estos dos actores del siniestro son fundamentales en la cantidad de lesiones.Es decir a mayor velocidad, mayor energía cinética, mayor cantidad de lesiones.
Una vez producido el contacto del peatón con el vehículo, se presenta una situación de mayor gravedad, donde también incide la velocidad y la energía que traiga el auto: el impacto contra el suelo o el propio vehículo.
Los peatones tienen 90% de probabilidades de sobrevivir a la embestida de un vehículo si la velocidad de impacto es de 30 km/h o menos, pero las chances de sobrevivir son menores de 50% si esa velocidad alcanza los 45 km/h o más.

Nuevas tecnologías

Por suerte se esta trabajando sobre nuevas tecnologias para atenuar el golpe. Una de ellas es la forma del diseño frontal de los vehículos, realizando una estructura no tan agresiva, sino más bien atenuada, con diferentes ángulos de ataque frontal, generando que la peligrosidad que daba en su momento una zona delantera demasiado agresiva se haya convertido hoy día en una superficie más reducida, no tan obtusa y con disposiciones blandas de la estructura, como ser el capot.
Otra de estas modificaciones referidas al diseño de los vehículos son los cambios que sufrieron los paragolpes. Antes eran de metal y superaban los límites del auto, mientras que hoy esa estructura está recubierta por una máscara plástica.
Desde hace unos años también se comenzaron a desarrollar dispositivos tanto internos como externos o estructurales, para mitigar las lesiones hacia los peatones.
Aunque la tecnología avanza en el camino de la prevención no puede hacer nada sin el apoyo de los diferentes actores del tránsito. Si los conductores no manejan responsablemente, dentro de los límites establecidos, y los transeúntes no caminan con la debida atención en el tránsito, no hay ningún sistema o dispositivo que pueda hacer milagros.
Es importante recordar, que en algún momento del día, somos todos peatones.

LAS MÁS LEIDAS