Consejos

Comenzaron las clases: Seguridad en los transportes escolares

March 20, 2017
0
Compartido 0 veces

Comenzaron las clases, millones de niños en el país van a la escuela. Muchos de ellos en vehículos particulares y otros en transporte público. Asimismo, existe un gran porcentaje que se traslada en micros escolares o combis dedicadas exclusivamente a esta actividad.

Los padres delegan una enorme responsabilidad al depositar la seguridad de sus hijos en manos ajenas. Confianza ciega, ya que un gran número de estos vehículos no cuentan con los requisitos de seguridad indispensables, no tienen permiso legal para realizar esta actividad o sus choferes no poseen la capacitación o habilidades necesarias.

Para ayudarte a saber que puntos tener en cuenta a la hora de elegir el transporte escolar, consultamos con CESVI ARGENTINA y nos brindó las siguientes sugerencias:

Verificar que la unidad esté habilitada,¿Cómo? En la página del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (www.buenosaires.gov.ar) hay un listado con los vehículos autorizados, sus respectivas patentes, números de habilitación, vencimiento de habilitación y la verificación técnica.

En la parte trasera, el vehículo debe contar con el número de habilitación correspondiente y con elementos retrorreflectivos que lo hagan notar.

La leyenda “TRANSPORTE ESCOLAR” debe figurar en los cuatro lados. Poseer dos puertas laterales de ascenso y descenso, cuyas aperturas no sean accesibles para los más chicos. Además, tiene que llevar un matafuego y un botiquín de primeros auxilios.

En el micro, además del conductor profesional (con licencia habilitante para el transporte público de pasajeros), debe haber un coordinador que se encargará de cuidar a los chicos.

El conductor del micro debe estacionar siempre en la puerta del colegio y cerca del cordón para que los chicos desciendan directamente en la vereda.

Todos los chicos deben utilizar el cinturón de seguridad durante todo el trayecto. Es necesario que el coordinador controle este punto.

Antigüedad permitida para los micros:

En el límite de antigüedad que pueden tener los micros escolares hay diferencias en los distintos puntos del país:
CABA: Hasta 12 años para vehículos ingresantes y hasta 20 años para vehículos existentes.
CÓRDOBA: Menor a 10 años.
MENDOZA:  Menor a 15 años.
ROSARIO: Hasta 20 años.
SAN ISIDRO: Hasta 25 años.

Nuestros hijos van al colegio para crecer y aprender. Las calles no tienen que ser una amenaza.

LAS MÁS LEIDAS